El público ya puede contemplar y disfrutar con las 32 obras seleccionadas por el jurado en el XVLI Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL). Hasta el próximo 19 de agosto estarán expuestas en la sala Álvaro Delgado, donde ayer se inauguró la muestra, en un acto en el que quedó patente la alta calidad de las obras presentadas, así como el creciente interés que suscita un certamen que no deja de crecer. Las miras ya están puestas en las próximas ediciones, y se esperan novedades para cuando esta iniciativa cumpla el medio siglo de vida.

El certamen valdesano, que se inició en 1970, es el decano en Asturias, y en esta edición logró convocar un total de 82 obras. El artistas cangués Francisco Jesús Redondo y el colectivo DV, formado por Diana Coanda y Víctor Velasco, se llevaron los premios del Ayuntamiento de Luarca y de la Fundación Caja Rural, respectivamente. Ayer no escondían el orgullo y la satisfacción que les ha proporcionado llevarse un certamen "consolidado", y "con los que sueñas al realizar los estudios".

La obra escultórica de Redondo, que lleva por título "Espacio amueblado 1" y que se premió con 4.200 euros, forma parte de una serie de creaciones que el autor relaciona con su infancia, cuando vivía en Cangas del Narcea, en un edificio sobre un taller de carpintería. "Con estas obras pretendo generar contenedores de espacios que recojan sueños, recuerdos, sensaciones espaciales. Representan ciertos espacios de mi recuerdo, de mi niñez, que vienen de forma recurrente a mi imaginación", explica.

El cangués, formado en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y experto en diseño gráfico, alaba cómo estos ebanistas tradicionales "gestionaban el espacio", y destaca a los artistas que pueblan el Principado: "Realizan un arte heroico, al igual que en Cangas del Narcea se trabaja la viticultura heroica", compara. Señala, por último, que llevarse el premio es "un gran prestigio" y, sobre el certamen, considera que "no defraudará al visitante".

Diana Coanda y Víctor Velasco se llevaron el otro galardón por una fotografía que, bajo el título "Detrás", representa "las ausencias, es una veladura que intenta camuflar lo que hay detrás, e intenta indagar sobre esa persona", asegura Velasco. "Hemos utilizado la técnica del esfumado, al igual que Leonardo Da Vinci, pero en fotografía", puntualiza Coanda. El premio en metálico, en este caso, es de 2.000 euros.

Ambos resaltan el "orgullo" que supone ser reconocidos en un certamen "que ya se ha catapultado y estabilizado en lo más alto", y que en general, "presenta un nivel muy interesante", valora Víctor Velasco. Señalan, además, las dificultades de sacar adelante proyectos como el que tienen entre manos.

Para Simón Guardado, alcalde de Valdés, el certamen se ha convertido en "imprescindible" para el municipio, ya que, a pesar de cumplir 46 años, "tiene una enorme fuerza y gran importancia, porque trasciende mucho más allá de nuestras fronteras". La Fundación Caja Rural, que colabora de forma activa, tampoco quiso faltar a la inauguración. El director de zona, José Ramón González, ratificó el interés de la entidad por participar en este tipo de actividades culturales, "que hacen avanzar a la sociedad, haciéndola más libre y menos manipulable". La muestra podrá verse en Luarca hasta el 19 de agosto. Después realizará un recorrido por diferentes localidades.