La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos urgen la retirada de un nido de avispón asiático en la villa de Vegadeo

"Que lo quiten cuanto antes", dice Isabel Vázquez, que vive en el bloque donde se localiza el primer refugio del insecto en una zona urbana de Asturias

Isabel Vázquez observa desde su ventana el nido situado en el alero del edificio. TANIA CASCUDO

El avispón asiático se ha convertido en el incómodo inquilino del número 22 de la Avenida de Galicia de Vegadeo. Los vecinos alertaron hace unos días de la presencia de un nido sospechoso en la cornisa de este edificio de cuatro plantas, que finalmente se ha confirmado como de la temida vespa velutina, la especie invasora que mata abejas y arrasa colmenares.

La Asociación de Abeyeiros del Occidente (Abeyoas) confirma que se trata del primer nido de esta especie que se localiza en un núcleo urbano asturiano. Cabe recordar que el pasado diciembre este colectivo dio la voz de alarma al localizar el primer nido de esta especie en suelo asturiano, concretamente en la localidad castropolense de Añides.

Los vecinos y el Ayuntamiento de Vegadeo dieron parte al 112 del hallazgo del nido y ahora esperan que los bomberos se desplacen a la zona para su retirada. No obstante, la maniobra podría retrasarse unos días, ya que los efectivos de la zona están volcados con el operativo antiincendios. Estos días se han localizado tres nidos en la capital veigueña, pero de momento solo éste está confirmado como de avispón asiático.

Por fortuna, el bloque elegido por estas avispas está parcialmente desocupado y sólo están habitadas de manera continua dos viviendas de la zona más alejada al nido. Una de ellas es la de Isabel Vázquez, que explica que fue el fin de semana cuando se dieron cuenta de la presencia del nido. "Al principio no le daba importancia pero empezaron a bajar las abejas a la ventana y no te das cuenta de lo grandes que son hasta que las ves de cerca. Espero que lo quiten cuanto antes", indicó ayer desde su ventana.

También Blanca Amor, que vive en el edificio contiguo, muestra su preocupación por estos insectos que están poco a poco ganando terreno en la comarca occidental. "La verdad es que tengo miedo y estoy con las ventanas cerradas. Los vecinos estamos muy preocupados", precisa Amor, que nunca había visto un nido de estas características.

La presidenta de Abeyoas, Andrea González, explica que aunque estos avispones no son agresivos directamente hacia el hombre, urge la retirada de cualquier nido ubicado cerca de viviendas: "Pueden ocasionar picaduras graves si se consideran atacadas. Es importante retirarlo porque al estar el nido en la cornisa de un edificio está muy cerca de las viviendas, y pueden ver que su casa sufre molestias y atacar para defenderse".

González indica que este hallazgo pone de manifiesto que hay una mayor presencia de la vespa velutina en Asturias y que su implantación va a más. Además, incide en el hecho de que la invasión de esta especie no sólo es un problema de los apicultores, sino que afecta a toda la población.

La presidenta de Abeyoas, colectivo que lleva meses pidiendo a la administración que tome medidas para combatir esta especie y frenar su impacto, asegura que en el Occidente hay presencia del avispón en varios concejos, pero de momento no es alarmante y no se están poniendo en peligro los colmenares de la zona. "Hay presencia pero de momento no es algo preocupante", precisa la apicultora castropolense.

Compartir el artículo

stats