La Escuela Municipal de Música de Vegadeo compartió y dedicó ayer el XVII Galardón "Vegadense del año" al alumnado, las familias y el público que hacen posible este proyecto educativo que nació en 1996. "Lo más bonito e importante del centro sois vosotros", dijo ayer el director de esta institución veigueña, José Luis Álvarez Braña, al recoger en nombre de toda la comunidad educativa el distintivo que entrega anualmente la asociación Amigos de Vegadeo y su concejo.

Álvarez Braña defendió ayer ante un abarrotado auditorio de Vegadeo que el trabajo de la Escuela va más allá de trasladar conocimientos musicales a los alumnos, sino que se abordan de lleno "las relaciones humanas y la formación en valores de nuestro alumnado". Precisamente por su condición de referente educativo en la comarca y también por su carácter de entidad abierta a toda la sociedad y por el desarrollo de actividades pioneras el jurado le concedió este galardón, convertido en la distinción más importante que se concede en suelo veigueño.

El director de la Escuela, que comenzó hablando de la capacidad comunicativa de la música y el importante potencial que posee y la convierte en "única entre todas las artes", quiso exponer al público los diferentes aspectos que se trabajan en las aulas y que van desde las matemáticas a la interpretación musical. El objetivo final, incidió, es la interpretación grupal "en la que se dan cita todas las aptitudes y actitudes necesarias para ser un buen músico". En este punto dejó claro que "una suma de individualidades no hace un buen grupo, éste tiene que hacerse a sí mismo, cada miembro debe sentirse parte de él y ser consciente, en todo momento, del lugar que ocupa y la función básica que desempeña, tal y como nos ocurre dentro de la comunidad educativa".

Álvarez Braña, que recogió el galardón acompañado de la alumna Ana Afonso Fernández, dejó claro el orgullo que la entidad -en la que se forman cada curso una media de 120 alumnos- siente por recoger esta distinción que consiste en una réplica de la joya castreña Diadema de Vegadeo. Cerró el turno de palabra el presidente de la asociación Amigos de Vegadeo, Juan José Pardo, quien recordó la razón de ser de este colectivo volcado en la defensa del concejo veigueño, su cultura y tradiciones. En este sentido animó a los veigueños a colaborar con la asociación y recordó al público asistente que eventos como el de ayer sirven para fomentar el espíritu de la concordia entre los vecinos.

El programa estival de la asociación se cerrará con la exposición "Documentos antiguos de la comarca del Eo desde el siglo XV al XIX" que se podrá visitar en la Casa de Cultura del 18 al 30 de agosto.