Arreglos en uno de los puntos fuertes del turismo de Cudillero, el paseo del faro. La autoridad portuaria de Avilés, dependiente del Ministerio de Fomento, comenzó, ayer, los arreglos en las escaleras de acceso al faro y las barandillas de seguridad, estropeados desde el temporal invernal de 2013 en el que también se rompió el dique del puerto nuevo. "Esperamos que quede muy bien, desde el Ayuntamiento colaboraremos en lo que haga falta", sentenció la teniente de Alcalde, Verónica Pardo Romero (PP).

Según las estimaciones de la Autoridad Portuaria de Avilés, está previsto que los trabajos finalicen a mediados de septiembre. La obra cuenta con un presupuesto que ronda los 50.000 euros y consistirá en retirar la barandilla vieja, arreglar el firme de las escaleras de acceso y reponer con nuevos materiales los elementos de seguridad.

Por otro lado, Pardo y el Alcalde, Ignacio Escribano, se reunieron con Demarcación de Costas para afrontar el arreglo del resto del paseo hasta el faro. En la zona se producen desprendimientos de piedra hacia el camino y hay un gran argayo bajo el firme. Así, el equipo de gobierno recibió el compromiso de Costas para arreglar la zona, de tal forma que colocarán una malla metálica en la ladera para contener las piedras y repondrán la barandilla de madera, afectada por los desprendimientos.

Ahora, el gobierno local pixueto plantea la posibilidad de instalar una plataforma, sujetada al acantilado, para evitar que el paseo se venga abajo por culpa del argayo. Según indica Pardo, la obra podría suponer un coste de 50.000 euros, la mitad que rellenar el terreno e instalar un sistema de contención.

Lo cierto es que en esta zona del paseo, dependiente de Costas, el Consistorio asumió en 2008, mediante un convenio, su mantenimiento. Para ello recibieron dos pagos de 200.000 euros y un segundo montante de 300.000 euros que, tras examinar la documentación municipal, están justificados, señala Pardo.

A pie de obra estuvo también la diputada de la Junta General del Principado por Occidente, la popular Carmen García de la Mata, quien se alegró del inicio de los trabajos en uno de los principales recursos de la villa pixueta de cara al turismo. "Una vez más tiene que ser el PP el que se haga cargo tras mes y medio de gobierno por la falta y mala gestión del anterior equipo de gobierno socialista", aseguró.