El Prestoso Fest encendió ayer los focos de su escenario para ver pasar por él a cinco grupos representantes de la música independiente que no dieron tregua a los asistentes al primer día de apertura de la segunda edición de un festival que se celebra en pleno corazón del parque natural de Fuentes del Narcea, en el pueblo de Gedrez, Cangas del Narcea.

Hoy encara su segunda jornada con siete grupos en espera y una novedad respecto al año pasado: una sesión vermú de entrada libre amenizada por la banda "The Government". A las 13.30 dará comienzo esta sesión de mediodía pensada para los asistentes que hacen uso del camping y también para cualquier persona que quiera acercarse.

Las puertas del recinto del festival volverán abrirse a las 18.30 para dar paso a los conciertos. Los grandes nombres del cartel de hoy son "Tulsa", que acude al Prestoso con su recién estrenado trabajo "La calma chicha", utilizando el festival como lugar de presentación, y "Perro", una banda murciana que ha pasado este verano por festivales de la talla del Primavera Sound o SOS 4.8, encargada de cerrar la noche con la música de "Tiene bacalao, tiene melodía".

Nuevos en Asturias y con muchas ganas de darse a conocer llegan también "Trepàt" y "Crudo Pimiento", atraídos especialmente por el paraje en el que se enmarca el festival. No han dudado en estrenarse en Asturias formando parte del Prestoso Fest.

"Nos gustan estos festivales que están hechos con cariño y que son cercanos y muy familiares", explica Inma Gómez de "Crudo Pimiento". Las referencias que tiene del festival es que "está en un entorno natural espectacular, los organizadores lo han creado con mucha ilusión y cariño y además tiene un cartel que está muy bien", comenta.

"Crudo Pimiento" también lo compone Raúl Frutos. Ambos presentarán un concierto lleno de improvisación en el que mostrarán y compartirán con el público sus instrumentos de fabricación casera. Además, aprovecharán su estancia en la zona para grabar el domingo un vídeo en el pueblo. "Trepàt" plantea su concierto del Prestoso Fest como un cierre "en alto" de su gira del disco "La fiesta oscura". "Estamos muy animados con este festival nos atrae su estética y el humor que utiliza", explica Juan Luis Torné, vocalista del grupo, que forman Carmen García, Míriam Cobo, Patricia Pasquau y Alberto Solana sustituido por Alberto Valero.

Para completar el cartel pasarán por este rincón del paraíso natural "Dante Place", encargada de romper el hielo e inaugurar los conciertos, "Islas Marshall" y "The Limboos". El Prestoso está conectado por autobús con Cangas del Narcea. La salida de la villa para asistir a los conciertos serán a las 18.00 y 20.30 y la vuelta, al finalizar.