El grupo municipal del Partido Popular en Valdés ha presentado una serie de propuestas urgentes con objeto de mejorar la circulación de vehículos rodados y el tránsito de peatones en la villa luarquesa. El portavoz, Carlos Adaucto Iglesias señala que el mes de agosto, dado el gran número de visitantes que acoge Luarca, es especialmente sensible en este tema, y por eso insta al gobierno valdesano a tomar medidas de forma inmediata.

De este modo, el PP solicita que en la calle Uría, que comunica la plaza de los Pachorros y la plaza de Alfonso X El Sabio, se habilite un sólo sentido de circulación.

"La situación actual no solamente constituye un peligro para el tráfico rodado, por soportar este vial todo tipo de vehículos, sino también lo supone para numerosos ciudadanos que transitan por las aceras de dicha vía, debido a la estrechez de la calle y al cruce de autobuses que circulan en ambas direcciones y que ponen en peligro la integridad del peatón", explica el portavoz.

Además, instan al consistorio a facilitar el giro de autobuses en la plaza de Alfonso X El Sabio, reduciendo en un metro el parque, dando amplitud así a la curva. "Supondría una obra de muy bajo coste para el beneficio que supondría", considera el portavoz del PP.

Por último, y ante la ausencia de estacionamientos para autobuses en la villa luarquesa, el grupo municipal del PP propone, de forma provisional, y con objeto de mejorar la experiencia de los turistas que visitan el lugar, habilitar tres plazas para autocares en el margen izquierdo de la calle García Prieto, frente a la parada de autobuses de ALSA.

"En muchas ocasiones, y ante las dificultades para encontrar aparcamiento, observamos cómo los turistas abandonan la idea de visitar Luarca y se ven obligados a continuar viaje a otra población cercana", opina Carlos Adaucto Iglesias.

El equipo de gobierno socialista, liderado por Simón Guardado, señala al respecto que muchas de estas propuestas estaban igualmente incluidas en su programa electoral, con el que se presentaron a las elecciones de mayo, y que seguirá trabajando como hasta ahora para mejorar la circulación de vehículos y peatones en el centro de la capital del concejo.