La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los más de 2.500 goles del Tineo

Paco Valledor recopila en un libro todos los datos del medio siglo de historia del club de fútbol: "Lo que más me gusta es el final, el esperado ascenso a Tercera"

Paco Valledor, con el cartel anunciador de la presentación de su libro, ayer, en Tineo. D. ÁLVAREZ

Su afición por el equipo de fútbol de su pueblo, el Club Deportivo Tineo, ha hecho que el tinetense Paco Valledor haya dedicado tres años y cuatro meses a recopilar la máxima información sobre la entidad y reunirla en un libro de unas 500 páginas que mañana verá la luz con su presentación oficial en la Casa de Cultura de Tineo, a las 20 horas.

El libro viaja por los 50 años de historia del club, que se cumplen este año, pero también por la historia del fútbol en el concejo desde 1912. Así, la primera página del libro recoge fotografías de 1912 y, la última, la crónica y las imágenes del día del ascenso a tercera división del Tineo el pasado 25 de mayo.

Entre ambas fechas se desgranan partidos, crónicas, goles, nombres de jugadores, alineaciones y derbis con el Narcea que conforman la historia del medio siglo de vida del equipo tinetense y de los más de cien años de práctica de este deporte en el concejo.

En total, Paco Valledor ha conseguido recoger los más de 1.500 resultados obtenidos por el Tineo entre 1965, año en el que se fundó, y 2015. Los más de 2.500 goles marcados por el equipo nombrando a los autores del primero, del número 50, 100 y sucesivamente hasta el último de esta temporada.

También aparecen los partidos jugados con fecha y lugar, dónde se disputaron, los nombres de los más de 500 jugadores que vistieron sus colores, así como el de todos los presidentes, entrenadores y juntas directivas que ha habido en el club.

Además, el libro recoge todas las clasificaciones de la historia y el nombre de los 155 clubes a los que se enfrentó el Club Deportivo Tineo, mencionando los campos en los que jugó y un poco de su historia como año de fundación o los colores de las equipaciones que vistieron.

El relato también dedica una parte muy importante a los derbis con Cangas del Narcea, donde se recogen los 46 partidos jugados por los dos concejos vecinos, sus crónicas y alineaciones. Un libro que se traduce en un ingente trabajo de recuperación de datos y fotografías para el que su autor ha contado con la ayuda de los tinetenses. "A principios de año solicité en las redes sociales colaboración para conseguir fotos y la gente se involucró en el proyecto y me ayudó", reconoce Valledor.

Una de las cosas más difíciles fue la recogida de resultados, para lo que tuvo que acudir al archivo de la Federación Asturiana de Fútbol y a la biblioteca de Asturias para consultar la hemeroteca. No obstante, en su archivo personal contaba con numerosos datos que había ido acopiando desde su adolescencia. Entre esa información atesora varias libretas donde apuntaba las alineaciones del Tineo en los diferentes partidos e incluso valoraciones de la actuación arbitral. De toda su creación, de una de las cosas que más enorgullece a Paco Valledor es haber conseguido hacerse con una crónica histórica de 1933 en la que se narra el triunfo en el Trofeo del Occidente, en el que se enfrentaban los equipos de esta comarca de Asturias con los de la zona fronteriza de Galicia. "Gracias a un señor gallego di con esa crónica que es historia y que nadie más la tiene", subraya Valledor.

Colofón

Entre lo que más le gustó escribir resalta sin dudar ni un ápice el final del libro. "El libro termina con un final feliz, con el esperado ascenso a Tercera del Tineo", relata. Era la última pieza que faltaba para terminar la historia de los 50 años del Tineo, así que el autor realizó la crónica y hasta un álbum de fotos de ese día. "Fue el mejor colofón para la historia del club, porque estamos convencidos de que el fútbol nos debía un ascenso", explica.

El libro, del que se pondrán a la venta unos 300 ejemplares que se podrán adquirir en las librerías o mañana mismo en la presentación, dedica un recuerdo a los jugadores que pasaron por el club y que fallecieron en los últimos años "porque forman parte de la historia del club y seguro les gustaría estar en la presentación".

Paco Valledor espera que guste a sus vecinos "porque está pensado para todos los tinetenses que quieran tener un pedazo de la historia deportiva del concejo", explica. Además, nota que en los últimos tiempos está suscitando interés porque "al principio la gente pensaba que no iba en serio y ahora me paran por la calle para preguntarme cuándo se publica".

Aparte del libro, el próximo lunes, Paco Valledor inaugurará una exposición sobre los 50 años del club donde se podrán ver más de 400 fotografías, algunas de ellas recogidas en su libro; medio centenar de trofeos del club, camisetas de diferentes épocas, banderines, bufandas del Tineo que estarán expuestas hasta el día 28 de agosto en la Casa de Cultura y se podrán visitar en horario de 17.00 a 21.00.

Compartir el artículo

stats