La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (AMRH) pondrá en marcha una investigación en los concejos de la comarca Oscos-Eo para detectar posibles crímenes del franquismo. Así lo anunció ayer en Taramundi el integrante de la AMRH, Francisco Vargas.

"Vamos a intentar recoger datos y esos datos se plasman en fechas y con esas fechas queremos saber qué pasó durante esa época tan oscura por esta zona", precisa Vargas, que incide en que mucha gente aún tiene miedo y no se atreve a contar su historia o lo que sabe sobre lo acontecido durante los años de la Guerra Civil y la dictadura.

"Fueron cuarenta años de terror y queremos que la gente empiece a hablar y nos cuente su historia", añade Francisco Vargas que ayer participó en una jornada sobre Memoria histórica organizada por el Ayuntamiento de Taramundi. Al acto participaron un buen número de vecinos que abarrotaron la Casa de Cultura taramundesa.

La jornada de ayer contó además con la presencia de Darío Rivas, el promotor de la conocida como querella argentina que investiga desde el otro lado del charco los crímenes del franquismo. El padre de Rivas, que era Alcalde del concejo gallego de Caldas de Reis, fue asesinado en 1937. En 2005 su hijo logró exhumar sus restos. Ahora trabaja para ayudar a otras personas a que lo consigan y para que los crímenes no queden impunes.

Acto en San Tirso

El de ayer fue el primer acto sobre la recuperación de la memoria histórica que se realiza en la comarca más occidental de Asturias pero no será el único. No en vano, sus integrantes participarán también en una charla titulada "Memoria histórica en la cuenca del Eo" que se celebrará el sábado 22 en el marco de la Semana Cultural de San Tirso de Abres.

La mesa redonda santirseña comenzará a las nueve de la noche y contará con la presencia de Carmen García Rodeja, Luis Miguel Cuervo, Darío Rivas, Miguel Freire, Xosé Miguel Suárez y Santiago Álvarez.

Todos ellos son personas ligadas desde diferentes ámbitos a la recuperación de la memoria histórica.