La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Alcaldesa pide calma a los vecinos que temen daños en el puerto de Viavélez

Cecilia Pérez advierte de que aún no hay un proyecto concreto para ampliar el muelle y defiende la necesidad de instalar pantalanes deportivos

La Alcaldesa pide calma a los vecinos que temen daños en el puerto de Viavélez TANIA CASCUDO

El gobierno franquino pide calma a los vecinos de Viavélez que se están movilizando estos días para paralizar la ampliación del puerto que el Principado proyecta en el marco de su Estrategia Integrada de Gestión de Puertos y Litoral del Principado de Asturias (EIGPLA). "Es un plan que marca unas directrices generales o líneas básicas a muchos años vista, para una actuación concreta haría falta un proyecto y ese será el momento de tomar medidas", explica la regidora franquina, Cecilia Pérez. Con ella coincide la Cofradía de Pescadores Santo Ángel de Viavélez y también la asociación de pescadores Avante que no advierten un riesgo inminente para el puerto.

Pérez asegura que lo único que reclama el gobierno local para el puerto franquino es la instalación de pantalanes que son "necesarios para mejorar las condiciones en las que los deportivos acceden a sus embarcaciones, jugándose la vida a diario". Una obra, precisa Pérez, que no tiene nada que ver con el millón de euros que maneja el Principado en su EIGPLA con el objetivo de aumentar la seguridad del puerto y permitir la instalación de pantalanes. Los pantalanes que reclama el gobierno local y los pescadores suponen una inversión del entorno de los 200.000 euros y se trata de una infraestructura móvil y temporal. "Es una inversión totalmente asumible y compatible con el entorno", defiende Pérez.

El patrón mayor de Viavélez, Carlos Bedia, considera que el EIGPLA es una idea a largo plazo que no le preocupa pues duda de su viabilidad. No obstante, avanza la intención de convocar una reunión con los integrantes de la Cofradía para comentar el asunto: "Consultaremos con los pescadores que, de momento, son los dueños del puerto. Es un puerto pesquero y como tal lo vamos a defender". Bedia recuerda que ahora mismo las urgencias del puerto pasan por aumentar el dragado y colocar los pantalanes que reclaman los pescadores deportivos. También, añade, hay que reparar el espigón exterior dañado el pasado invierno.

El presidente de la asociación Avante, Manuel Quintana, insiste en la misma idea: "Nosotros pedimos unos pantalanes que nos permitan acceder dignamente a las embarcaciones, evitando situaciones de peligro. Pedimos unos servicios mínimos". El colectivo, que acaba de estrenar local social en las escuelas de niñas de Viavélez, no se opone frontalmente al plan del Principado.

Compartir el artículo

stats