La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sablazo del verano: 115 euros por aparcar dos días en el Carmen de Cangas

Dos vecinos de Oviedo originarios de la villa canguesa pagan 115 euros en el parking de la localidad por dejar allí su coche un par de días durante las fiestas

Tique del aparcamiento. REPRODUCCIÓN D. ÁLVAREZ

Aparcar en el centro de Cangas del Narcea no es tarea fácil y menos si la villa se encuentra en plenas fiestas. Ante esta situación se encontraron un padre y su hijo, originarios de Cangas del Narcea y residentes en Oviedo, que acudieron a disfrutar de las fiestas del Carmen y decidieron dejar su coche aparcado en el parking privado que se encuentra en la calle Uría de Cangas del Narcea. Una decisión que, después de su estancia, descubrirían que les saldría muy cara.

El día 15 a última hora de la mañana dejaron su coche en el conocido parking Uría y, tras disfrutar de las fiestas grandes de la villa, volvieron dos días después a recogerlo encontrándose con una factura de 115,12 euros. Sorprendidos ante el elevado coste de su aparcamiento decidieron llevar su denuncia ante la Unión de Consumidores de Asturias.

La asociación ha comparado los precios del parking con el de algunos situados en las principales ciudades de España y ha constatado "que es con diferencia el parking más caro del país". El presidente de la Unión de Consumidores, Dacio Alonso, asegura que la tarifa de 0,04 céntimos minuto que el parking aplica durante las fiestas "hace que estemos ante el minuto de oro de España" y añade que "de media por un día completo, incluido festivos, en ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla, no se superan los 30 euros".

La asociación de consumidores reconoce que el parking cumple con la obligación legal de exhibir las tarifas en el establecimiento, donde se puede ver que en los días laborables la tarifa en julio era de 0,02 céntimos, ascendiendo a 0,03 en fin de semana y a 0,04 para fiestas patronales, Semana Santa, Fiesta de la vendimia y Navidades. Además, el parking ofrece el servicio de estancia por un día completo a un precio de 18 euros que no está disponible durante las fiestas.

En este punto, la Unión de Consumidores considera que se podría estar hablando de "publicidad engañosa" al no especificar a cuánto se eleva el coste del aparcamiento durante una jornada completa en plenas fiestas. La pregunta que se hacen desde la asociación es "si sabe que por un día en las fiestas del Carmen de Cangas del Narcea en el único parking de la villa tiene que pagar casi 60 euros, ¿hubiera aparcado allí su coche?".

Ante esa falta de concreción en los carteles informativos, la Unión de Consumidores ha decidido llevar al juzgado lo que consideran "un abuso manifiesto".

En el parking recuerdan perfectamente la emisión de la factura y la entrada del vehículo, al que aseguran que advirtieron del coste del aparcamiento en fiestas. "Hablé personalmente con la persona que aparcó para informarle de que el precio de la hora en fiestas subía a 2,40 euros. Él mismo me dijo que le parecía caro y que vendría a buscarlo en cuanto pudiese, pero no lo hizo", relata Alba Martínez.

El parking cuenta con 23 plazas y en fiestas retira el servicio de estancias por la gran afluencia de coches que llega a la villa, una práctica que lleva realizando desde hace 10 años y que "aparece reflejado en los diferentes carteles que tenemos expuestos y se comunica personalmente a los clientes".

Además de al parking, Dacio Alonso asegura que se requerirá al Ayuntamiento de Cangas del Narcea "porque tiene la obligación legal de velar por los intereses de los cangueses, así como de los miles de visitantes que acuden a la Descarga para que ésta no sea la coartada para aprovechar y atracar a los visitantes".

Compartir el artículo

stats