Para el músico bretón Bonno Goulwen el punto fuerte del Festival Intercéltico d'Occidente (FIDO) es el carácter familiar de la cita, que permite un trato cercano y cuidado a las bandas que participan en cada edición. La "bagad" francesa "Pays des Abers", que dirige, se marcha satisfecha de su primera participación en la cita celta tapiega y Goulwen solo lamenta que el sol no haya hecho más acto de presencia durante su estancia en Tapia. "El grupo se marcha muy contento", resume tras participar en el último gran desfile del FIDO.

La formación francesa compartió música y experiencia estos días junto a la agrupación gallega "Airiños de Fene" y a la asturiana "Camín de Fierro", que suma su tercera visita al FIDO. El presidente de la asociación, Pablo Manuel Díaz, da gracias por la invitación pues "se agradece tocar en casa". Para Díaz los festivales constituyen una oportunidad de aprender y compartir experiencias musicales con otros grupos. El líder de la formación gallega, Miguel Doval, coincide con los otros músicos en destacar la convivencia con otras formaciones y también el trato cercano y personal que dispensa la organización a sus invitados.

La formación gallega tuvo la oportunidad de tocar el domingo en la joya del FIDO: el escenario de la playa del Murallón. Salvando las posibilidades de mejora en cuanto a las dimensiones del escenario, asegura que el enclave "es un sitio ideal para un festival". Las jornadas nocturnas de esta edición pudieron desarrollarse sin incidencias pese al tiempo revuelto de esta edición. Además, comenta la organización, hubo una buena respuesta del público en las actuaciones programadas.

Las tres bandas, acompañadas de la local "Marino tapiega", participaron ayer en el desfile "Alborada del mar", que partió del puerto y llenó de color la villa. Tras tocar en la misa folclórica, varios representantes de cada banda asistieron a la recepción y saluda oficial de la corporación tapiega. El Alcalde, Enrique Fernández, les dio las gracias "por vuestro trabajo y por ayudar a que el festival sea todo un éxito". También el director del Festival, Martín Fernández, incidió en la profesionalidad de las formaciones participantes en esta edición, puntuales con las actuaciones programadas y de buen trato. "Seguro que en años venideros volveremos a vernos", concluyó el director de la cita.

El Intercéltico echó ayer el cierre con la vista puesta en la edición de 2016, cuando esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional cumplirá su vigésimo aniversario.