La unión de la villa de Cangas del Narcea con el pueblo de Corias por un acceso peatonal en forma de acera, una larga demanda vecinal, se hará realidad a finales de año, cuando está previsto que terminen las obras de construcción de la esperada acera. Antes, en septiembre, se procederá a adjudicar la obra a una de las 25 empresas interesadas en desarrollar el proyecto y que presentaron su solicitud desde que a finales de junio se anunciase la licitación de los trabajos.

Durante este mes, técnicos de la Consejería de Infraestructuras y del propio Ayuntamiento de Cangas del Narcea han reconocido el terreno para elaborar un informe detallado de la situación de la zona por la que se va a desarrollar la obra, para hacer entrega del mismo a la empresa adjudicataria.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, tiene claro que la acera a Corias estará lista este mismo año y espera que "los plazos se acorten y pronto podamos disfrutar de una vía muy reivindicada".

Una vez adjudicada la obra, la empresa contará con un plazo de ejecución de cuatro meses. El presupuesto de licitación, de 526.673 euros, servirá para construir un tramo de acera de 937 metros de longitud y una anchura de 1,8 metros por la margen izquierda de la carretera AS-15, yendo dirección a Corias desde Cangas del Narcea.

A pesar de la realización de esta obra, el nuevo equipo de gobierno municipal no renuncia a exigir más adelante la construcción de un paseo fluvial que discurra al lado del río Narcea hasta unirse con el pozo del Corral. "Un proyecto que iría con cargo a la Confederación Hidrográfica y que serviría como complemento", explica el alcalde.

La acera de Corias es una obra muy reivindicada por los vecinos de la localidad, también por los de la villa canguesa, así como por los turistas que se alojan en el Parador. En octubre de 2014, el vecino de Corias Balbino Menéndez entregó en el Ayuntamiento y en la consejería 1.500 firmas que reclamaban la construcción de la acera, recogidas en apenas un semana.