La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia del Tineo en 400 imágenes

La exposición creada por el tinetense Paco Valledor repasa los 50 años del club local y la evolución del fútbol en el municipio desde 1912

La historia del Tineo en 400 imágenes

Seis de las camisetas lucidas por los jugadores del Club Deportivo Tineo a lo largo de su historia, tres de ellas réplicas realizadas por el propio creador de la exposición conmemorativa del 50 aniversario del Club, Paco Valledor; una recopilación de trofeos conseguidos por el Tineo, las actas de su constitución, recortes de prensa y más de 400 fotos es lo que ofrece la exposición montada por el tinetense Paco Valledor en la Casa de Cultura de Tineo donde el visitante se embarca en un recorrido por la historia del fútbol en el concejo desde 1912 y la del club desde su nacimiento, en 1965.

Ayer por la tarde se inauguraba oficialmente y decenas de personas se acercaron hasta la sala de exposiciones para ser los primeros en recorrer la historia del Tineo. También asistieron representantes de la Federación Asturiana de Fútbol, Daniel Pinín, director de Marketing; y José Ramón Pastrana, directivo de la federación; que ensalzaron el trabajo realizado por Paco Valledor. El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, agradeció "la labor desinteresada realizada por Paco Valledor para recuperar fotos e información que trae muy buenos recuerdos a todos y llega en un momento dulce para el Tineo después del ascenso". El Presidente del club tinetense, Roberto Fernández, también tuvo palabras de agradecimiento para el protagonista no solo por la exposición sino "por todo lo que está haciendo por el Tineo".

Al entrar a la sala de exposiciones se pueden ver varios paneles de fotografías que recorren década por década la evolución del Tineo hasta su llegada al ascenso el pasado mayo, para lo que se dedica un panel casi al completo. También, aparecen fotografías anteriores al nacimiento del club que muestran la historia del deporte en el municipio, poniendo especial énfasis en la consecución del trofeo del occidente denominado "Mittelbrum" en 1933 del que se pueden ver fotografías y la crónica de ese partido, que el Tineo disputó contra el Ribadeo, así como de la revancha jugada un año después.

Sobre una de las mesas de la muestra se recogen unas 500 crónicas de los partidos del equipo local escritas durante años por el propio Paco Valledor, además de reseñas del equipo aparecidas en revistas deportivas.

En la única vitrina de la exposición se guarda como un tesoro una de las piezas más curiosas. Se trata de una copa otorgada por el equipo de fútbol tinetense de 1929 al vecino Emilio Ramos, benefactor del club, en agradecimiento por su implicación. "Es la copa más antigua del club tinetense que la tiene su familia y me la cedió", explica Paco Valledor.

La exposición podrá visitarse hasta el 28 de agosto en horario de tarde, de 17.00 a 21.00, y complementa al libro recientemente publicado por Paco Valledor sobre la historia del fútbol tinetense, que puede adquirirse en las librerías de la villa.

Compartir el artículo

stats