"Nuestra idea era crear polémica, pero para nada en el sentido sexista. Polémica de lo que sería hacer un queso de mujer, de si se podría hacer o no". Son las palabras del colectivo "Pataqué", formado por tres mujeres artistas que se defienden de este modo de las acusaciones de sexismo y discriminación hacia el género femenino vertidas tras darse a conocer la obra que presentaron al Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL) y que resultó elegida entre las finalistas.

"Nuestro mensaje era crear polémica a través de si se podría, o no, elaborar un queso de mujer. La obra forma parte de un proyecto que versa sobre esa fina línea que separa al hombre del animal", explica el colectivo, que prefiere no revelar la identidad de sus miembros. Añaden que prefieren "no decir explícitamente el mensaje que se ha querido transmitir con la obra", para no influir en el espectador con su "propósito de lectura. El arte es de libre interpretación. Nosotros ofrecemos una obra concreta, de la que cada persona tiene su interpretación", subrayan.

Sobre los comentarios que su obra ha generado, consideran "muy fuerte" que se haya juzgado la pieza sin antes tratar de entenderla, y repiten que en ningún momento se buscó denigrar a la mujer ni crear polémica en ese sentido. Tanto es así que consideran "una aberración" que el organizador, el Ayuntamiento de Valdés, haya anunciado que modificará las bases para garantizar que se cumplan los derechos en materia de defensa del género femenino. "Nos parece peligroso que consideren que la única forma de cortarle las alas a cualquier persona es censurando. ¿Quién es la persona que va a hacer esa censura y por qué? ¿Quién decide lo que es censurable y lo que no?", se preguntan.

Las artistas de "Pataqué" no pudieron acudir a la cita de ayer en la sala Álvaro Delgado de Luarca, donde se procedió a la clausura de la exposición en la capital valdesana y se repartieron los diplomas a los finalistas y los ganadores del certamen. Sí acudió Víctor Velasco, miembro del premiado Colectivo DV.

Velasco opinó sobre la controvertida obra: "A nosotros, como artistas, no nos sorprende nada. Lo percibimos como algo totalmente natural y liberal, y hay que tener la capacidad de comprender. Los artistas estamos para decir cosas y expresar de la manera que más nos convenga", aseguró.

"Cada artista tiene su mundo y su forma de expresarse. En el arte está todo permitido. Es una obra que no me parece que esté fuera de lo que se supone que es el arte contemporáneo", señaló la artista Encarnación Domingo, también participante en el certamen de arte luarqués.