"Queremos dejar claro que no se va a permitir tocar la carretera", anuncian los vecinos de Navelgas y Naraval, y pueblos cercanos, en referencia a la inversión de 60.000 euros anunciada por la consejería de Infraestructuras para la carretera AS-219 de cara a la celebración de la Vuelta Ciclista a España. Los habitantes de la zona rechazan el parche y pretenden que se efectúe una reforma más ambiciosa.

En un comunicado, que Manuel Fernández, vecino de Naraval, leyó en la concentración celebrada ayer en el alto de Entrepenas, entre las localidades de Navelgas y Naraval, se hizo hincapié en que los vecinos no están en contra de la celebración de la Vuelta Ciclista en la zona, "al contrario lo vemos como una buena cosa". Sin embargo, aseguran que "si tienen que pasar por aquí que lo hagan en las mismas condiciones que nosotros".

Los vecinos califican el anuncio de la consejería como "una tomadura de pelo" y detallan que lo que necesita la vía es un arreglo integral que vaya desde el ensanche de la carretera al arreglo de las curvas, mejorando el firme y construyendo una cuneta.

El tramo para el que se reivindica el arreglo es de unos ocho kilómetros y los vecinos insisten en que con 60.000 euros "no se pueden realizar muchas mejoras más allá de tapar baches".

Los vecinos afirman sentirse "marginados" y consideran que "no estamos pidiendo ningún lujo, creemos que nuestra principal vía de comunicación merece otro tratamiento". Por ello, solicitan al Gobierno del Principado que en la elaboración de los nuevos presupuestos se refleje el proyecto y la consignación económica para la AS-219 y exigen que se marquen unos plazos de ejecución.

La concentración congregó a varios centenares de personas que accedieron al alto caminando desde Navelgas y Naraval para realizar una reivindicación festiva acompañada por música y un pincheo. Entre ellos también estuvieron varios representantes políticos.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, trasladó a los vecinos la "receptividad de la Consejería para hacer un proyecto más amplio que cumpla con las necesidades". Además, anunció la disposición de la consejera Belén Fernández y del director general de Carreteras, José María Pertierra, a reunirse con los vecinos. Por su parte, la diputada del PP Carmen Pérez, acompañada por los concejales del PP tinetense, recordó que en 2013 la Junta del Principado había aprobado una proposición no de ley reivindicando el arreglo de la carretera. También estuvo con los vecinos la presidenta de Foro, Cristina Coto, y el concejal de Somos Tineo Roberto Menéndez, que aseguró que los diputados de Podemos negociarán los presupuestos para poder arreglar la carretera.