El acuerdo de modificación de la ordenanza municipal de circulación y transportes de Navia ya se encuentra en periodo de exposición pública. El "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) anunciaba este trámite por el que debe pasar la modificación de la norma. El cambio radica en la calificación de varias infracciones de aparcamiento, que pasan de estar calificadas como graves a leves, y de ser castigadas con 200 euros a 80 euros.

El Pleno del Ayuntamiento decidió modificar la normativa circulatoria en el concejo en la sesión del pasado 20 de julio. Lo hizo a pesar del informe negativo de intervención, que aseveró que con este cambio se contravenía una norma de rango superior. Aún así, dejó a decisión de la Corporación llevar adelante la modificación o no.

La propuesta, presentada por el equipo de gobierno socialista, fue apoyada por los dos ediles del Partido Popular, pero recibió el voto negativo de los tres concejales de Izquierda Unida, al considerar que, a pesar de tratarse de una medida positiva, no se ajustaba a Derecho el modo en que se estaba tramitando.

El Alcalde, Ignacio García Palacios, justificó la decisión de su equipo de gobierno al considerar que las multas por aparcar de forma irregular eran "excesivas" y "arbitrarias", puesto que la normativa dejaba a interpretación del agente la gravedad de la infracción. Es por ello que un mismo acto se sancionaba de forma diferente dependiendo del agente de Policía Local que lo tramitaba. En la nueva norma, que entrará en vigor al finalizar los pertinentes plazos de exposición, se especifica cuáles son las normas leves, y las graves, reservadas a aquellas que pongan en riesgo la circulación u ocupen plazas reservadas para personas con discapacidad.

El acuerdo plenario y la modificación normativa se han hecho públicos, a fin de que en el plazo de treinta días, a contar desde hoy, los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones y observaciones que estimen oportunas.

García Palacios reconoció que el gobierno está dispuesto a defender esta decisión con todas las consecuencias, incluso si se llega finalmente a los tribunales.