El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha ratificado la exigencia del Principado de Asturias al Gobierno central de un tratamiento distinto para la minería y, en concreto, para las explotaciones asturianas, y acusa al Gobierno estatal de estar aumentando las dificultades y limitaciones a las empresas mineras en un contexto complicado para el sector, "que se enfrenta a las restricciones que impone la Unión Europea y a la bajada de precios del mercado".

En su primera visita a la comarca suroccidental, el nuevo consejero de Empleo, Industria y Turismo subrayó el compromiso del Gobierno de Asturias con la minería y con la defensa del papel del carbón autóctono en el escenario energético nacional, más allá del horizonte de 2018.

Blanco, a quien acompañó el director general de Minería y Energía, Isaac Pola, se acercó a conocer las tres explotaciones mineras de interior activas en la zona para analizar con empresarios y comités de empresa la situación del carbón.

Tras la ronda de visitas, el titular de Empleo anunció que la Consejería ha solicitado una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para reclamar el cumplimiento del marco de actuación para la minería del carbón 2013-2018. Blanco criticó que en "el complicado contexto" por el que está pasando la minería del carbón, "el Gobierno de España está apretando aún más a las empresas", y aseguró que el Gobierno central no está aprovechando "los márgenes estrechos que dejan las imposiciones de la Unión Europea y los mercados". Al contrario, le culpa de estar "restringiendo aún más y poniendo más dificultades a la minería".

En este sentido, el Consejero se refirió a la existencia de "retrasos en la tramitación y el pago de las ayudas a la producción firmadas y comprometidas, y a la necesidad de fijar un mecanismo que permita la venta de carbón, que ahora se está acumulando". Sobre este último punto, Blanco considera que la prolongación de la situación actual, de compra "precaria e inestable" de carbón por parte de las centrales térmicas a las explotaciones, llevará a las empresas mineras a una situación insostenible a corto plazo.

Además, Francisco Blanco aprovechó su visita al Suroccidente para reunirse en Tineo con los alcaldes de los cinco concejos de la comarca. Con ellos retomó la elaboración de un plan de acción específico para el Suroccidente y avanzó que el borrador estará finalizado en diciembre.