Los quirófanos del Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea se someterán a unas obras de mantenimiento y mejora que obligarán a suspender la actividad quirúrgica desde hoy y, en principio, hasta el 14 de septiembre. Las obras se van a desarrollar en dos de los tres quirófanos de los que dispone el hospital, ya que uno de ellos fue reformado recientemente, así como en las salas de reanimación y esterilización.

Durante el tiempo que duren las obras, los pacientes críticos hospitalizados, los que precisen cirugía urgente y los partos que necesiten intervención quirúrgica serán trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Tan sólo se prevé realizar las cirugías urgentes y vitales en el quirófano que estará disponible.

Además, la Consejería de Sanidad anuncia que, "con el fin de garantizar una atención sanitaria segura y de calidad para los pacientes del área sanitaria II", se reforzará el servicio de urgencias del hospital, así como el Servicio de Atención a las Urgencias y Emergencias médicas (SAMU).

La Consejería también asegura que se incrementará la coordinación y comunicación con el HUCA y con los servicios centrales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) "para hacer frente a cualquier eventualidad". Las estimaciones iniciales de Sanidad apuntan que unos veinte pacientes tendrán que ser trasladados al HUCA durante la realización de los trabajos de mantenimiento.

En total, la Consejería invertirá unos 25.000 euros en la actuación de mejora y renovación de equipos quirúrgicos. Concretamente, las obras a realizar consistirán en renovar el suelo y las paredes de los dos quirófanos, así como la pintura. Además, uno de ellos será dotado con mesa y lámpara quirúrgicas con el objetivo de mejorar el servicio que presta, ya que hasta ahora era utilizado sólo para operaciones menores.

Las otras dos zonas a reformar son el área de reanimación, que recibirá una mano de pintura, y la de esterilización, que también renovará la pintura de sus paredes y en la cual, además, se instalará una nueva central de esterilización en sustitución de la actual.

La Consejería de Sanidad destaca que el Gobierno del Principado ha invertido en los últimos años más de medio millón de euros en el Hospital Carmen y Severo Ochoa, que se han dedicado fundamentalmente a la renovación de instalaciones y la mejora tecnológica. Entre otros equipos, se han adquirido una incubadora de transporte para Pediatría, una mesa de anestesia, un aparato de rayos para el quirófano de Traumatología y una central de monitorización para el área de reanimación.

El pasado mes de mayo los profesionales del servicio de radiodiagnóstico del hospital cangués habían reclamado el cambio del escáner, una máquina con una antigüedad de diez años que el servicio médico considera obsoleta.

Los médicos dirigieron un documento a la Gerencia del Área Sanitaria II en el que argumentaban las limitaciones que se encontraban para diagnosticar de forma correcta ciertas afecciones y también denunciaban la lentitud del TAC para hacer estudios.