La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Masip: "Es imposible vender leche por debajo del coste de producción"

El exeurodiputado asturiano defiende en Navia medidas de protección para el campo tras el fin de las cuotas lácteas

Ignacio García Palacios, alcalde de Navia, Antonio Masip, y Servando Fernández, cronista oficial de Navia. G. GARCÍA

"Es imposible e insoportable vender leche por debajo de coste. Procede el apoyo masivo al campo, en el que nos jugamos población y equilibrio ambiental". Antonio Masip, exeurodiputado, sostuvo ayer un firme alegato en defensa del campo asturiano durante su intervención en las XII Jornadas de Historia de Navia, donde le tocó analizar el papel de los asturianos en la política europea. El campo, como tema candente, centró su alocución, durante la cual pidió la destitución del comisario europeo Phil Hogan por su posición de "don Tancredo" ante el fin de las cuotas lácteas este año.

"En Europa predominan, y lo padecemos, quienes se fían en exceso de la mano invisible del mercado como única solución de todos los entuertos. Y eso no es así, y menos con la producción láctea. El libre comercio más imperfecto es el oligopolio distribuidor de las grandes superficies", manifestó el exeurodiputado, que dejó patente la necesidad de "defender la agroganadería de una libertad de comercio y frontera que pueden arruinarla, una ruina detrás de la cual puede ir la de regiones como la nuestra", advirtió Masip.

Preguntado por el drama de la emigración forzada desde los países de África y de Oriente Medio hacia el continente europeo, Masip alabó el gesto de Angela Merkel de visitar un centro de refugiados en Alemania esta semana. "Es una señal de esperanza que Alemania se implique en este problema, es una cuestión de todos los países", apuntó. También subrayó la importante labor de todos los eurodiputados asturianos, que trabajaron en Europa por el futuro de la región.

La sesión comenzó con la intervención de José Manuel Prieto, historiador, que se refirió a José Posada Herrera, nacido en Llanes y uno de los artífices del control electoral durante el siglo XIX. "Es una figura muy poco conocida. Tuvo una gran importancia porque él perfeccionó el sistema del fraude electoral de la época. Lo conocían como 'el gran elector'", subrayó Prieto.

También participó en la sesión de ayer Jaime Alberti, que centró su ponencia en la etapa en que Indalecio Prieto tuvo que hacerse con el control del Ministerio de la Marina, en pleno confrontamiento civil. "Fue un político que puso orden en la marina de la República, y eso se notó", afirmó.

Compartir el artículo

stats