A Manuel Fernández le gusta coleccionar todo tipo de objetos. Y si son de Puerto de Vega, aún más. Este apasionado de la villa marinera naviega ha reunido más de ciento cincuenta carteles diferentes sobre actividades que se realizan en la localidad, y ahora expondrá en la Casa de Cultura una muestra de la colección que ha ido guardando, celosamente, desde el pasado septiembre hasta mediados de julio. En vísperas de las Telayas, como se conoce a las fiestas de Puerto de Vega, se podrá ver una muestra de su trabajo.

"Todos los años realizo una crónica de todo lo que sucede en el pueblo. Me guío por el curso escolar, empezando cuando pasan las Telayas", explica Fernández. Esta exposición, que se lleva a cabo por primera vez, es un "complemento" de la crónica escrita. Por ello lleva como título "Crónica de un año en carteles".

Son carteles de todo tipo y condición, cuyo único punto en común es Puerto de Vega. "Aquí se expondrá una muestra porque hay muchísimos más, unos ciento cincuenta", señala Manuel Fernández, que hace doce años ya impulsó otra exposición con carteles de las Telayas.

Lo que ha aprendido este maestro con su afición al coleccionismo es que "Puerto de Vega es mucho más de lo que la gente se imagina". Recuerda que cuando era un crío "no había apenas nada; estábamos esperando siempre a las fiestas porque era de lo poco que teníamos". Ahora, el pueblo, con un rico entramado social y festivo, se ha animado mucho. "Me sorprendió la cantidad de actividades que hay aquí durante todo el año: en Navidad las carrozas, el Carnaval, e iniciativas de todo tipo en Semana Santa", apunta. "Es algo asombroso".

La exposición permanecerá abierta desde las 20 hasta las 22 horas en la Casa de Cultura de Puerto de Vega, desde hoy hasta el 4 de septiembre.

Fiestas patronales

De forma paralela, Puerto de Vega se prepara ya para vivir las fiestas de Nuestra Señora de la Atalaya, las famosas Telayas. El pasado sábado se iniciaban con el día del cofrade, y seguirán el próximo lunes, día 7, con la víspera, en la que los gigantes y cabezudos harán de las suyas durante toda la jornada. Por la noche, tocará el turno de la verbena, con "Gran Casino" y "Montreal".

El martes 8 la localidad celebra "La Telayona", con misa solemne en honor a la Virgen de la Atalaya, baile vespertino y verbena nocturna a cargo de "La Fórmula" y "Vivians". El día 9 es la "Telayina", cuando tiene lugar la entrega del ramo, una tradición marinera en la que el mayordomo saliente le pasa el ramo al entrante. La música, por la noche, será cosa de "Gran Atlanta" y de "K-Libre". La jira de Frexulfe, el día 10, rematará un intenso programa de fiestas.