Los restos de la época romana que se esconden en el concejo de Ibias han vuelto a ser estudiados por el equipo de investigación "Estructura social y territorio. Arqueología del paisaje" del Instituto de Historia del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), bajo la dirección de Javier Sánchez-Palencia y Almudena Orejas, y con la colaboración de José Antonio Ron. Esta investigación comenzó en la zona en 2013, en los restos arqueológicos de los campamentos romanos de A Granda das Xarras y A Recacha, situados al sur del pueblo de Pelliceira, entre los concejos de Ibias, Candín (León) y Navia de Suarna (Lugo).

Este año la investigación se centró en profundizar en el estudio de las labores mineras auríferas y las primeras fases de ocupación romana en los municipios.

El trabajo de campo realizado en los últimos días del mes de agosto se basó en el estudio de la red hidráulica, que proporciona datos sobre la tecnología minera de la época y las condiciones ambientales. Además, se ha realizado un muestreo para determinar el sistema de prospección empleado por los romanos, que les permitió el descubrimiento de los yacimientos, y se ha realizado el bateo de muestras de arena tomadas en las proximidades de las minas de oro romanas.

El convenio entre el CSIC y los municipios está vigente hasta 2016 y la idea de los ayuntamientos es dar valor turístico al patrimonio arqueológico e histórico.