La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gaita naviega pone rumbo al Lejano Oriente

"Demostraremos que España no es sólo flamenco", dicen en "La Reina del Truébano", que ultima su viaje a China

Luis Feito, con el visado para entrar en el país asiático. REPRODUCCIÓN DE G. G.

Ha empezado la cuenta atrás. El 9 de septiembre la banda de gaitas "La Reina del Truébano" pondrá rumbo hacia su aventura más exótica. El gigante chino aguarda el desembarco de las gaitas naviegas, que participarán en un macro desfile que será presenciado por más de ocho millones de personas. La expedición se encuentra estos días preparando los últimos detalles, confeccionando las maletas, para una experiencia "irrepetible".

Tras llevar la música del Occidente a ciudades como Nueva York, Dublín o Lorient, el reto que se marcan los chicos y chicas de Luis Feito es conquistar con acordes al público chino. No será una misión nada fácil, pero contarán para ello con quince días de viaje en los que visitarán Shanghai, Louyang y Pekín. "Les demostraremos que España no es sólo flamenco, que también existe el Norte, y otro tipo de música. Lo que llevamos haciendo desde que empezamos", asegura Feito, director del conjunto.

La banda lleva en conversaciones con el gobierno chino más de un año, tras recibir una invitación para participar en el desfile multitudinario de músicas del mundo, donde se encontrarán con artistas llegados de todos los puntos del globo. Es una cita que se retransmitirá por la televisión pública, con un gran impacto en la sociedad del país. Los trámites de viaje no han sido sencillos: "El visado de China requiere mucho papeleo; hacen preguntas para tenerte controlado en todo momento. Tienen una mentalidad diferente, no tenemos nada que ver, son otra cultura", señala Luis Feito.

El equipaje ya está casi listo para partir a las siete de la mañana desde Navia rumbo a Bilbao, desde donde tomarán dirección Shanghai con escala en Frankfurt. La percusión ha tenido que ser embalada con sumo cuidado, al tratarse de instrumentos voluminosos y delicados. Los últimos días se dedican a solucionar problemas de última hora, como el que ha surgido con los mástiles de las banderas. "Estamos pensando la forma de que no ocupen mucho, tenemos que entrar en sitios muy reducidos".

El grupo naviego ha recibido esta semana la visita de miembros de la banda de gaitas de Corvera, que realizaron el mismo viaje en el 2013, y que han aportado sabios consejos para disfrutar a tope de la experiencia. "El desfile no tiene nada que envidiar al de Nueva York, para mí fue incluso mejor, con mucho ambiente y mucha gente por las calles. El trato con la población china fue muy bueno", explica Rubén López, representante del conjunto corverano. Califica el viaje, sin pensárselo, con "un diez rotundo", y aconseja que "cada uno viva su propia experiencia, porque es algo que muy probablemente no se vuelva a repetir".

"La Reina del Truébano" ha preparado dos canciones, por indicación de las autoridades chinas, para tocar en el festival, con el que sumarán una nueva pica en su particular vuelta al mundo "para seguir mostrando la cultura y la música asturianas, que es nuestra principal misión como banda de gaitas", sostiene Luis Feito. "Además de hacernos más grandes como personas conociendo mundo", añade.

El viaje ha supuesto un importante esfuerzo económico a los miembros del conjunto, y una parte de los músicos no ha podido participar, sobre todo por motivos laborales. El grupo ha trabajado vendiendo rifas y actuando para costearse, en parte, la expedición.

Además de actuar en el gran desfile, los gaiteros naviegos recorrerán los puntos turísticos de referencia del gigante asiático. Contemplarán el famoso "skyline" de Shanghai, harán una visita a la ciudad de Zhengzhóu, y esperan poder hacerse una fotografía con la Gran Muralla China al fondo, en lo que se convertirá en el mejor recuerdo de un viaje "único e irrepetible", como le gusta decir a Luis Feito.

Compartir el artículo

stats