Ser capaces de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Así podría definirse el des­arrollo sostenible. En la actualidad, gran parte de las actividades realizadas por el hombre no son sostenibles a medio y largo plazos y son diferentes las iniciativas puestas en marcha para cambiar la situación y no perjudicar más el medio ambiente.

Vegadeo lleva más de una década involucrado y buscando ser un referente en el crecimiento sostenible. Este fin de semana el concejo acoge la XII Muestra de agricultura y desarrollo sostenible Eco 21, a la que acudirán veintisiete expositores. El Ayuntamiento, organizador de esta cita, ha introducido numerosos cambios con respecto a anteriores ediciones, en lo que espera que sea "una apuesta de futuro" por este tipo de agricultura.

Entre las principales novedades de este año se encuentra el I Certamen de productos de la huerta, en el que se premiará al mejor producto y al más innovador; y la degustación de productos ecológicos como pueden ser las hamburguesas y el churrasco típico de la zona. Además, se habilitará una zona infantil, "Ecopeques", con talleres para mejorar la alimentación, crear semilleros de verduras e iniciarse en el deporte de la patefa, juego tradicional de Vegadeo para el que lo único que se necesita son varias piedras, un terreno llano, amigos y ganas de pasarlo bien al aire libre.

El programa de esta edición, que se inaugura a las 11.30 horas de hoy y finaliza mañana, es el más completo de las últimas ediciones. La apuesta municipal es clara. Propone actividades tanto para mayores como para niños con las que se buscará concienciar a la población de que existe otra forma de consumo y alimentación más saludable y respetuosa con el entorno.

Durante los dos días de feria, que cuenta con el respaldo del Consejo de la Producción Agraria Ecológica (Copae) y la Asociación de Comerciantes de Vegadeo (Ascove), se celebrará un mercado de productos certificados de agricultura ecológica y habrá un huerto ecológico, además de una muestra de razas de ganado autóctonas del Principado de Asturias y una noria artesanal. Además, una serie de establecimientos de la villa ofrecerán a los visitantes tapas ecológicas certificadas.

El recinto ferial veigueño abrirá sus puertas en horario de once de la mañana a ocho y media de la tarde, con un descanso para comer, tanto hoy, sábado, como mañana, domingo. La entrada será gratuita.

Actividades infantiles. Durante hoy y mañana, los más jóvenes podrán disfrutar de diversas actividades a su medida. Hoy, de 12.00 a 13.00 horas se desarrollará el taller "Mariquita, a desayunar". Por la tarde, de 17.00 a 18.00 horas, se impartirá otro titulado "Ala, ala, no me des la lata".

Ambos a cargo de Quimi by AMF Xplora. Mañana, domingo, de 12.00 a 13.00 habrá una sesión del sistema tradicional de malla de trigo organizada por la Asociación Cultural San Tirso del Eo. De 12.30 a 14.00 horas, niños y niñas podrán acudir al taller de "Semilleros y repicados de verduras de temporada", a cargo de la Fundación Edes. Por la tarde, de 16.30 a 17.30, se celebrará la última actividad: un taller para iniciarse en el juego de la patefa.