La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresarias cuentan su historia

Tineo acoge la presentación de un libro que recoge la experiencia emprendedora y vital de 70 mujeres de catorce municipios rurales

Por la izquierda, Carmen de Aspe, María del Valle, Consuelo Hernández y Mayte Álvarez, ayer, en Tineo. D. ALVAREZ

Mujeres emprendedoras en negocios relacionados con turismo, comercio, hostelería, ganadería, clínicas odontológicas o de fisioterapia e incluso "community managers" forman las historias que recoge el libro "Mujeres emprendedoras en el medio rural". Así se clausura el proyecto de cooperación interterritorial "Alas emprendedoras", dirigido por el grupo de desarrollo del Valle del Ese Entrecabos y que incluye también al Bajo Nalón y a la Comarca de la Sidra, que en total suman 14 municipios.

Ayer se presentó el libro en Tineo con la presencia de algunas de las protagonistas de sus páginas, que relataron sus inicios en el mundo empresarial. En el caso de Mayte Álvarez, de casa Lula del Crucero, en Tineo, comenzó a estudiar Económicas, pero tras unos años de noviazgo con su actual marido empezó a trabajar en la casa de comidas familiar fundada en 1925. "Tenía unos conocimientos de cocina básicos y mi suegra fue la que me lo enseñó todo", explicó.

Siguiendo la tradición familiar también está Carmen de Aspe, que junto a su hermana Teresa llevan la confitería Carajitos del Profesor, en Salas. En su caso fue fácil adaptarse "porque me crié entre carajitos del profesor y me gusta lo que hago". Ambas coinciden en la necesidad de que las empresarias acudan a cursos de formación de todo tipo, aunque recalcan la dificultad de conciliar los horarios. Mayte Álvarez, por su parte, resalta la importancia que tiene el movimiento asociativo para las mujeres. Ella misma pertenece al Club de las Guisanderas de Asturias.

Una afición convertida en empleo es la historia de María del Valle, de Luarca, que decidió utilizar su dominio de las redes sociales para crear una empresa de community manager. "Decidí emprender un negocio a partir de los conocimientos que he ido adquiriendo de forma autodidacta, ahora intento hacer llegar a la gente la importancia de las redes sociales para hacerse visibles", explicó.

En total, el libro recoge las historias personales y de emprendimiento de 70 mujeres "cargadas de valentía, ilusión, creatividad, de autoafirmación y, sobre todo, de esfuerzo", comenta Consuelo Hernández, coordinadora de la publicación.

El alcalde y presidente del grupo de desarrollo, José Ramón Feito, recalca que la publicación "aspira al reconocimiento y a la visibilización de la aportación de las mujeres empresarias al desarrollo rural" y espera que sirva como "ejemplo para que otras mujeres se animen".

Compartir el artículo

stats