La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesoz se une para recuperar su fuente

"El dinero no es lo importante cuando hay voluntad", señalan los vecinos que han restaurado de forma altruista un espacio que data de los años cincuenta

La colocación del escudo.

La colocación de un gran escudo del concejo puso ayer la guinda al trabajo de recuperación de la fuente de la plaza de Pesoz. Un trabajo que partió de los propios vecinos, principalmente tres, que se decidieron a actuar por su cuenta para recuperar un espacio muy deteriorado, y que ahora luce como los chorros del oro. El Consistorio les apoyó con LA cesión de material, pero fue el trabajo desinteresado lo que ha permitido que este pequeño concejo del alto Navia pueda volver a presumir de fuente.

Todos califican la situación de este punto del pueblo como "de mucho deterioro" antes de la actuación. Estaba cubierta de verdín y prácticamente inutilizada. La fuente data de mediados de los años cincuenta, y su construcción se relaciona con las obras del embalse de Grandas de Salime, a pocos kilómetros de la capital pesocense. El paso del tiempo había hecho mella en ella, a pesar de encontrarse en un lugar muy céntrico, al lado de la principal vía de comunicación de la localidad.

"Estaba muy deteriorada, y nos dio pena, porque es uno de los elementos más céntricos del pueblo. Lo vimos, nos animamos y nos pusimos a la obra", explica Mario Torviso, uno de los esforzados vecinos que trabajaron "con calma, poco a poco" para llevar a buen puerto esta idea. Ante la falta de fondos, iniciativa: "El dinero no es importante cuando se quieren hacer cosas, es la voluntad de la gente. Con la unión todo va para arriba.", sentencia Torviso.

"Vinimos todos los días, por las tardes, a trabajar unas horas. La fuente tenía mucha porquería que limpiamos con una máquina, para después restaurarla", cuenta Ramiro Pérez, otro de los artífices de la rehabilitación. El tercero, José Luis Echevarría, señala que "dinero hay poco, por eso hay que arrimar el hombro y tirar esto hacia adelante. Todo lo que sea mejorar el pueblo está bien".

Tras horas y horas de dedicación, ayer instalaban el flamante escudo del concejo, que presidirá el caño por mucho tiempo. La iniciativa ha dejado tan satisfechos a los protagonistas que no dudan en seguir dedicando parte de su tiempo libre a mejorar el entorno y lograr que Pesoz luzca cada día un poco mejor.

También por parte del Ayuntamiento muestran su predisposición a seguir colaborando con esta alternativa vecinal. "En este caso, los vecinos manifestaron su descontento por el estado de la fuente, pero también su voluntad de colaborar y trabajar para su rehabilitación. Al Ayuntamiento le pareció una idea estupenda, y colaboramos con los medios materiales, pero ellos han puesto su trabajo y su empeño", considera la teniente de alcalde, Lucía Valledor. "Aunque seamos pocos vecinos, cuando se unen e intentan colaborar con su Ayuntamiento surgen cosas maravillosas", remata.

Compartir el artículo

stats