La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadeo convertirá en un albergue el centro de iniciativas empresariales

"Está bien ubicado y necesita poca obra", afirma el edil de Cultura, quien confía en abrir el hospedaje el próximo verano

El centro de iniciativas empresariales. TANIA CASCUDO

El Ayuntamiento de Vegadeo ha puesto en marcha los trámites para convertir el centro de iniciativas empresariales de Vegadeo (CIEV) en albergue de peregrinos. El equipo de gobierno considera que se trata de un espacio idóneo porque está bien ubicado, se halla en plena ruta jacobea y requiere poca inversión para su adecuación. El edil de Cultura, Abel Pérez, confía en que el nuevo equipamiento pueda estar operativo el próximo verano.

El albergue permitirá potenciar la salida tradicional del Camino del Norte por Vegadeo, frente a la opción más utilizada en la actualidad que es abandonar Asturias cruzando el puente de los Santos. El concejal de Cultura veigueño considera que es importante ofrecer rutas alternativas para los peregrinos. Además, añade, el albergue no solo daría cabida a peregrinos sino que podría ser usado para promover otro tipo de actividades en la villa, como campamentos.

El CIEV acoge en la actualidad cuatro servicios (el telecentro, la oficina de la asociación de comerciantes -Ascove-, la oficina del recinto ferial y la de la asociación InterEo), que serán reubicados en otras instalaciones municipales. La idea inicial del gobierno local es que el telecentro se traslade a los bajos de la Casa de Cultura, un espacio "donde tiene más sentido, pues allí está la biblioteca y es más cómodo y céntrico para los usuarios".

La reubicación del telecentro obligará, a su vez, a cambiar de sitio la oficina de coordinación cultural y política lingüística de Oscos-Eo, que se moverá junto a las oficinas de InterEo y Ascove a espacios municipales libres en la calle Camilo Barcia Trelles. Por último, la oficina del ferial se recolocará en la casa consistorial.

Pérez explica que fue el veigueño Juan Seijo quien sugirió al equipo de gobierno la idea de convertir el CIEV en albergue: "Estábamos sondeando varios espacios y su propuesta nos pareció bien pues necesita poca obra; realmente es el sitio menos costoso para crear un albergue". El equipo de gobierno saliente había iniciado contactos con el Arzobispado con vistas a convertir la casa rectoral de Abres en albergue, pero se trata de una actuación más costosa que el actual gobierno ve poco viable.

El concejal de Cultura se reunió el lunes con responsables de Patrimonio, a los que trasladó la propuesta y los planos iniciales para adaptar el edificio. Pérez espera recabar apoyos económicos del Gobierno regional para acometer los trabajos. La idea es que el albergue, de 24 plazas, sea gestionado por el consistorio. Se construirán un espacio de baños y duchas, y en la zona exterior se habilitarán un lavadero y una zona para guardar las bicicletas.

Compartir el artículo

stats