La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad real en Puerto de Vega

Siete militares de la Casa del Rey organizan talleres en el colegio Pedro Penzol para mostrar su trabajo diario a los escolares

Abril García realiza uno de los ejercicios de escalada. A la derecha, un militar enseña a ponerse el casco a la alumna Fang Yi Zhou. A. M. SERRANO

"¡Fuerza, fuerza!", se escuchó en el patio del colegio Pedro Penzol de Puerto de Vega ayer a mediodía. Parte los alumnos volvieron entonces su mirada para comprobar de dónde procedía el grito y qué maniobra hacían entonces los miembros de la Guardia Real con los que pasaron parte de la mañana. Los soldados estaban ajustando una cuerda, la misma que serviría para que el centenar de escolares del centro naviego se divirtiera en horario escolar con "maniobras" propias del Ejército de Tierra.

Siete militares participaron en esta sesión, que pretende mostrar el trabajo casi diario de estos agentes que protegen la Casa del Rey. Proceden del destacamento Monteros de Espinosa del Ejército de Tierra y, para acercar sus maniobras a un colegio, en Asturias improvisaron una tirolina y pequeños ejercicios de escalada. "Es divertido, aunque al principio tienes miedo", manifestó la alumna Sara Fernández, de 9 años, tras hacer todos los ejercicios "con ayuda militar".

A Navia, la representación de la Guardia Real llegó el pasado lunes. Se ha elegido esta villa del Occidente porque es "perfecta" para dar a conocer las obligaciones de este grupo de seguridad, según valora el portavoz, David Gabarre. "No es una ciudad, pero tiene una cantidad importante de habitantes con los que trabajar", añade. En Navia tendrán hoy una recepción oficial, pero antes visitarán otro colegio naviego, Santo Domingo, con el fin de impartir las mismas lecciones que ayer ofrecieron en Puerto de Vega.

Todos los alumnos del colegio Pedro Penzol hicieron los ejercicios de escalada y después visionaron un video donde se explica qué hace la Guardia Real.

Al finalizar la sesión, hubo un turno de preguntas. "¿Siempre estáis con los Reyes?", inquirió una de las alumnas. "Los Reyes van con su escolta, siempre están acompañados; nosotros estamos o no en función del viaje y de su duración", contestó David Gabarre.

Los escolares también se interesaron por los desfiles que se hacen cada miércoles en Madrid y por la fórmula para entrar en este cuerpo que ofrece seguridad a los Reyes y les rinde honores, un proceso "muy exhaustivo", según explicaron.

Compartir el artículo

stats