El colegio tapiego Edes inaugura mañana sus XXII Jornadas de educación especial, que este año versarán sobre "Metodología Teacch e intervención conductual en personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA)". La propuesta ha tenido muy buena acogida y, de hecho, el colegio ha batido su récord de inscripción con 122 asistentes procedentes de diferentes puntos de Asturias y Galicia.

El alto número de participantes ha obligado al traslado de las ponencias, que solían ser en el instituto y que este año se desarrollarán en el auditorio de la villa. El acto inaugural está previsto para las cuatro de la tarde de mañana y estará seguido de la primera ponencia a cargo de Lidia Hevia García, que trabaja en la Unidad TEA de la Consejería de Educación. A continuación tomará la palabra Javier Arnaiz Sancho, pedagogo de formación y orientador del centro "El Alba Autismo" de Burgos.

Arnaiz, que se ocupará también de las ponencias del sábado, explicará a los asistentes las particularidades del denominado "método Teacch", que nació en Carolina del Norte en 1966 y que se ha revelado como un sistema de trabajo muy eficaz para personas autistas.

La orientadora de Edes, Susana Bedia, explica que este método ayuda "a trabajar y a ponerse en el lugar del otro", al tiempo que permite "estructurar los tiempos y los espacios". La profesional considera que el éxito de la matrícula de este año reside en la experiencia de Javier Arnaiz y también en el hecho de que "cada vez se están diagnosticando más personas con trastornos del espectro autista".

El colegio Edes lleva dos décadas apostando por estas jornadas, que permiten aumentar las oportunidades formativas en los entornos rurales, especialmente sobre un ámbito tan concreto como la educación especial. Las jornadas forman parte además del calendario formativo del Centro del Profesorado y Recursos (CPR), lo que les permite dar mayor difusión al programa entre los profesionales.

Está previsto que el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Óscar Laviana, participe el sábado en el acto de clausura.