"Me encontré muy bien y luché por mi tierra muchísimo, que fue lo que más ilusión me hizo", resumió ayer la nadadora María Antonia Martínez tras cerrar con siete medallas su exitosa participación en el Campeonato de Europa master de salvamento y socorrismo. Sus vecinos la recibieron ayer como a una estrella y le agradecieron que "a donde quiera que va deje el nombre de El Franco bien alto".

Iglesias, primera mujer socorrista del Cantábrico y conocida en casa como Antonia de Pepón, entró emocionada en el salón de plenos, donde la recibieron entre aplausos y a ritmo de gaita y tambor. La nadadora de Viavélez -donde reside- fue la única asturiana en la competición master, que reunió a 270 deportistas, y la única española en su categoría de edad (master 70), como ayer destacó la regidora franquina, Cecilia Pérez, que la acompañó en este viaje a Torrevieja (Alicante).

La alcaldesa se encargó de contar cómo se gestó esta aventura que nació hace unos meses a propuesta de la propia presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García. Ella convenció a Iglesias -que está a punto de cumplir 70 años- de que participase en esta cita. Así que, tras encontrar un club con el que competir -el Aqua Sos de Burgos-, la de Viavélez se presentó en Alicante dispuesta a demostrar su buen estado de forma. "En la playa lo bordó y les dio una terrible pasada", precisó Pérez, quien explicó que las competiciones se desarrollaron en un doble escenario: la playa de La Mata -donde se hizo con un bronce, una plata y dos oros- y la piscina Infanta Cristina -donde logró una plata y dos bronces-.

La regidora incidió en la dureza de la competición por el elevado número de pruebas en las que participó, con jornadas de trabajo maratonianas. "Yo iba preparada, pero los años ya pesan, eran muchas pruebas y seguidas", reconoce Iglesias. No obstante la "buena forma" en la que está la de Viavélez le permitió imponerse en buena parte de las pruebas disputadas.

Sus éxitos no pasaron desapercibidos para nadie y tal es sí que hubo un club del País Vasco que quiso ficharla, bromeó la regidora. La nadadora está especialmente agradecida al club Aqua Sos, no solo por permitirle competir sino por el buen trato que le dispensó durante todo el campeonato, que reunió a más de 400 personas.

El concejal de Deporte, Julio César García, puso de manifiesto el orgullo de la corporación por contar en el concejo con una vecina de la "categoría" de Iglesias. También orgullosa está la familia de la nadadora, que la animó a seguir luchando por su sueño. Su nieta, Lucía González, ejerció de portavoz y entre lágrimas de emoción dijo a su abuela: "Te queremos y eres la mejor".