La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adoptastur amplía su denuncia para retirar al dueño el perro de Barredo

La asociación considera que el can maltratado, que su propietario ha llevado a otro lugar, es una prueba que custodiar

Eva Rodríguez, con los perros del denunciado en Barredo. D. ÁLVAREZ

La asociación protectora de animales Adoptastur sigue su lucha para que la justicia retire el perro al vecino de la localidad tinetense de Barredo que fue grabado arrastrándolo con un vehículo todoterreno por una calle del pueblo. La protectora, que junto a la asociación Adelante presentó una denuncia contra el hombre por presunto delito de maltrato animal tipificado en el artículo 337 del Código Penal, también solicitó medidas cautelares que consisten en la retirada del animal a su dueño para preservar su seguridad y bienestar hasta el final del proceso.

Para agilizar el trámite, el pasado 23 de septiembre la secretaria de Adoptastur, Eva Rodríguez, registró un escrito en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tineo que esta semana fue ampliado. "Hemos presentado un nuevo escrito más amplio y apoyado en la ley personándonos con procurador y abogado", explica Rodríguez. Con este documento, la intención de la asociación es hacer llegar a la jueza que lleva el caso la petición de retirada del animal "para que no tenga que esperar a todas las diligencias para llegar a lo que solicitamos".

En el escrito la asociación reclama el decomiso del animal por el temor a que esté en peligro aunque "ahora el abogado también lo ha tratado desde el punto de vista jurídico y reclama su retirada por considerarse una prueba del delito que no tiene ningún sentido que no esté bajo custodia judicial", argumenta Eva Rodríguez.

Aún así, según les ha comunicado el letrado que les asiste, el estudio de la petición todavía puede alargarse casi un mes. Mientras tanto, Rodríguez ha comprobado que los perros ya no se encuentran en la perrera donde estaban situados antes de hacerse pública la denuncia y el vídeo del momento del arrastre del animal.

"No sabemos dónde están, aunque sí sabemos que tiene animales en el monte", relata Eva Rodríguez que se ha adentrado en la zona para intentar dar con ellos sin éxito. Por ello, lamenta que "se le está dando tiempo para hacer lo que quiera, porque que él diga cuál es el perro arrastrado es tan fácil de decir como que no sean ninguno de los dos que vimos", comenta.

Compartir el artículo

stats