La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, se comprometió ayer en una reunión con el alcalde tinetense, José Ramón Feito, a incluir en el nuevo Presupuesto Regional una partida destinada a la elaboración del proyecto de mejora integral de la carretera AS-219, en el tramo que une Luarca con la localidad tinetense de Navelgas.

A principios de septiembre, la consejería de Infraestructuras acometió un arreglo puntual de reasfaltado de los tramos en peor estado de la carretera con motivo del paso de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España. No obstante, el arreglo no fue bien visto por los vecinos de la zona que reclaman una actuación más amplia que incluya el ensanche de la vía, la mejora del trazado de las curvas o la construcción de cunetas.

A raíz de las protestas de los vecinos agrupados en la plataforma "Por la carretera AS-219", la Dirección general de Carreteras accedió a realizar un estudio de viabilidad para identificar el tipo de actuación que necesita la carretera y el presupuesto necesario para llevar a cabo las obras, en el que actualmente se está trabajando.

El Alcalde destacó el avance dado en la Consejería porque "en estos presupuestos podría incluirse el inicio del proyecto e incluso su licitación".

Además, el regidor tinetense aprovechó la reunión para trasladar otras peticiones como la necesidad de incluir entre las obras prioritarias a realizar en los próximos años el arreglo de la carretera AS-350, entre Piedrafita y Bárcena del Monasterio. "Una carretera que se está deteriorando y que en unos años necesitará una actuación porque en los inviernos con la nieve y la sal sufre bastante", explicó José Ramón Feito. Otra de las vías incluidas en las demandas es la TI-3, que une Piedratecha con El Espín. En este caso, la solicitud de repintado de las líneas de la carretera se podría ver satisfecha en este mismo año. También recordó la reclamación de un arreglo para la AS-310 que une el Puente de Tuña con Belmonte, donde se necesitaría "una inversión grande que no podrá ser inmediata, pero lo importante es que no caiga en el olvido y ver como evoluciona la legislatura", comentó Feito.

Precisamente, una obra que ya ha comenzado es la de renovación del pavimento de la carretera AS-216 desde La Espina (Salas) hasta El Crucero (Tineo) que salió a licitación con un presupuesto de 599.916 euros. Hasta ahora se están realizando los trabajos de limpieza de cunetas y desbroces.

Esta reunión entre la Consejera de Infraestructuras y el Alcalde tinetense se enmarca dentro de una ronda de contactos con los consejeros solicitada por el regidor para tratar las previsiones de la administración regional para Tineo durante esta legislatura.