Aprovechar los conocimientos del pasado para construir un futuro mejor. Así se podría resumir el proyecto "Recuperación de saberes agrícolas del noroccidente de Asturias", que está poniendo en marcha la tapiega Fundación Edes y que cuenta con financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). El estudio se llevará a cabo sobre los diecisiete municipios que conforman el Área Sanitaria I.

La entidad está ahora planificando la investigación, que echará a andar el año que viene recogiendo los testimonios de las personas mayores de la comarca. Está previsto crear grupos de trabajo conformados por agricultores de más de 70 años, a los que se preguntará sobre aspectos variados como el manejo de cultivos, la recuperación de semillas o el trabajo colectivo. En definitiva, "un largo etcétera de saberes conservados por transmisión oral" y que están en riesgo de desaparecer.

"Planteamos la recuperación de los saberes tradicionales como camino hacia prácticas más sostenibles y saludables, tanto en lo que se refiere al medio ambiente como para la población", explica la entidad, que gestiona en el concejo de Tapia el Centro Especial de Empleo (CEE) Finca El Cabillón, dedicado a la agricultura ecológica y a la jardinería. Fundación Edes lleva años apostando, además, por la sensibilización medioambiental y defendiendo la agroecología como "fuente de salud colectiva, protectora del medio ambiente, que potencia un desarrollo rural sostenible, fija población y genera oportunidades de empleo".