Trece usuarios del centro de apoyo a la integración (CAI) de Penlés, en Cangas del Narcea, compartieron ayer una jornada de pesca en el coto intensivo de El Arenero, en Tineo, con miembros de las asociaciones de pescadores de "El Banzao", de Tineo, y "Fuentes del Narcea", de Cangas del Narcea.

La actividad, que consiste en un taller práctico de pesca para los usuarios del CAI, se enmarca dentro de la novena Semana de la pesca y el medioambiente de Tineo que organiza "El Banzao". Se trata de una de las actividades de carácter social que se incluyen en la programación de la semana, cuyo objetivo es conseguir que la afición por la pesca llegue a todo el mundo. "Intentamos dar la posibilidad de ofrecer a las personas con discapacidad la oportunidad de participar en la pesca, algo que si no es por esta acción no harían", comenta Pablo Osendi, miembro de "El Banzao".

Desde las once de la mañana hasta la una de la tarde los participantes se reparten alrededor del lago de El Arenero acompañados por los pescadores de las asociaciones que les explican el manejo de la caña y les transmiten la paciencia del pescador a la hora de esperar la llegada de las truchas hasta el anzuelo. No obstante, son los propios participantes los que realizan todo el proceso. "Les gusta mucho esta actividad porque ven que pueden controlarla y luego se llevan la recompensa a casa, una trucha", explica Rosa Arce, directora del CAI.

Desde hace cinco años el centro participa en esta actividad y es "la más esperada por todos porque es muy lúdica, divertida y al aire libre", subraya Rosa Arce, que destaca que participar en la pesca motiva y refuerza la autoestima de los usuarios.

Los pescadores también cuentan con los usuarios del CAI para la suelta de alevines o para asistir a las actividades que organiza el propio centro, lo que hace que el ambiente sea muy distendido y haya interacción entre todos. "Ya somos todos amigos", subraya Bibiana Losas, que es una veterana participante. Su compañera Rosa Fernández, sin embargo, acudió ayer por primera vez y se mostraba orgullosa de llevarse una trucha que ella misma pescó.

Hoy continúa la acción social de la novena semana de la pesca con un taller dirigido a las personas mayores de la residencia El Mirador de Tineo, también en El Arenero.