El balcón por el que Cudillero se asoma al mar ya luce impecable. En la jornada de ayer, el equipo de gobierno pixueto inauguró la rehabilitación del paseo del faro, que había sido seriamente castigado por las fuertes marejadas de febrero de 2013. La actuación viene a recuperar una zona muy transitada por los turistas que visitan la localidad marinera y que vuelve a estar en perfectas condiciones tras una obra en la que se han invertido unos 50.000 euros.

La Autoridad Portuaria de Avilés, dependiente del Ministerio de Fomento, comenzó a principios de agosto los arreglos en las escaleras que dan acceso al faro. La actuación se centró en la retirada de la vieja barandilla, dañada tras recibir los azotes del mar, la instalación de una nueva, el arreglo del firme de las escaleras de acceso y la reposición de los elementos de seguridad, elaborados con nuevos materiales.

Al acto de inauguración de la reforma del paseo que tuvo lugar en la jornada de ayer asistieron, además del alcalde pixueto, Ignacio Escribano, los ediles del Partido Popular María Virtud Álvarez, Román Cándano, Verónica Pardo y Felipe Fernández. El Alcalde alabó el resultado de estos meses de trabajo: "Han hecho una gran actuación, lo cierto es que ahora está precioso", señaló Escribano.

El regidor explicó que era "muy necesario" llevar a cabo estas obras, puesto que el acceso al faro llevaba unos años "en un estado lamentable por culpa de los temporales; las barandillas estaban rotas y el suelo totalmente destrozado". Por ello agradeció la gestión de la edil de Turismo de Cudillero, Verónica Pardo, que hizo realidad este anhelo del equipo de gobierno: "Gracias al trabajo de Verónica Pardo, que ha estado en conversaciones y negociaciones con las diferentes administraciones, lo hemos conseguido", subrayó Escribano.

Cudillero, como destino turístico por excelencia en la costa occidental asturiana, demandaba este tipo de actuación, apunta el Alcalde, que la consideraba "una de las peticiones de nuestros vecinos". "Este lugar es uno de los activos más bonitos que tenemos aquí en Cudillero y llevaba tres años completamente inaccesible", destacó.

Ahora, el camino hasta el faro permanecerá abierto siempre que se den las condiciones para ello. El Ayuntamiento cerrará el paso preventivamente cuando se produzcan temporales o los servicios de emergencias emitan avisos de condiciones meteorológicas adversas. "Así no tendremos ningún tipo de percance o de sustos", explicó el regidor.

Las obras en esta zona de Cudillero no finalizan aquí. Está previsto que se instale una malla metálica en una de las laderas para acabar con los posibles desprendimientos. Además, el Ayuntamiento se encuentra a la espera de nuevas inversiones en la explanada del aparcamiento, en el muelle de Cudillero y también en Oviñana, donde se reforzará la malla protectora del puerto.