El renovado acceso al faro de Cudillero permanecerá abierto siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. El Ayuntamiento pixueto, por medio de su alcalde, Ignacio Escribano, confirmó ayer que los visitantes podrán recorrer todo el paseo hasta el mismo faro, a pesar de las reticencias mostradas por la Autoridad Portuaria de Avilés a causa del estado que muestra la ladera por la que discurre el trazado de la vía. El acceso tan sólo será cortado en días de condiciones adversas, por temporales y siempre siguiendo los avisos de los servicios de emergencias.

La Autoridad Portuaria de Avilés emitió en la jornada de ayer un comunicado en el que explica que ha trasladado al Consistorio pixueto "su preocupación por la apertura al público del acceso en tanto no se adopten las medidas oportunas de estabilización de la ladera sobre la que transcurre el camino". Este extremo se pretende solucionar por parte del gobierno local instalando una malla antidesprendimientos en la ladera y consolidando el talud, para lo que se han iniciado las negociaciones con la Demarcación de Costas del Principado de Asturias.

La Autoridad Portuaria de Avilés ha rechazado además la posibilidad, planteada por el equipo de gobierno, de realizar recorridos turísticos al interior del faro. "Las visitas guiadas no serán autorizadas, dadas las características de centro de trabajo del recinto del faro", señala.

Los trabajos de acondicionamiento del acceso a este enclave de la villa pixueta fueron presentada esta semana por el equipo de gobierno del PP. La actuación ha incluido la reparación de la escalera y la barandilla de acceso desde la explanada al camino del faro, ejecutada por la Autoridad Portuaria de Avilés, que ha asumido un coste en esta actuación de 21.702,09 euros. El tramo reparado fue duramente golpeado por los temporales y cerrado por riesgo de desprendimientos.