Los que viven en la carretera, con la casa al hombro, alaban las infraestructuras que Navia, y en general, el occidente asturiano, pone a disposición de los autocaravanistas. La villa costera se ha convertido en los últimos años en un referente dentro de este mundillo, en el que todos están conectados y funciona a la perfección el boca a boca. No en vano, el Club Autocaravanista Principado de Asturias (CAPA) celebra este fin de semana en Navia su cuarto encuentro anual, el tercero en esta localidad, en la que reconocen sentirse "muy queridos".

Unas ochenta caravanas hacen noche en Navia para participar en la reunión, dentro de un club que tras cuatro años de vida supera los 140 socios. En la asamblea general celebrada ayer se produjo el relevo en la dirección, siendo Isaac García Palacios sustituido por el nuevo presidente Alfredo Rato Hernández. Además, se aprobaron las cuentas anuales y el calendario de actividades para el próximo ejercicio.

El presidente saliente de CAPA, Isaac García, hace un balance muy positivo de su mandato, y destaca con las cifras puestas sobre la mesa, el "boom" que ha vivido la práctica del autocaravanismo en los últimos cuatro años: "Hemos pasado de tener 5 áreas para autocaravanas en Asturias a poder disfrutar en la actualidad de 36. Cuando empezamos no había ningún ayuntamiento con una ordenanza específica sobre el tema, ahora ya son 22 los que la han regulado".

Sobre la calidad de las infraestructuras, Isaac García las califica de "muy buenas", en especial en el Occidente, donde en el último lustro se han multiplicado, tanto en el interior como en la zona costera: Cangas del Narcea, Coaña, Illano, Navelgas, Navia, Santa Eulalia de Oscos, Tapia, Taramundi, Vegadeo o Villanueva de Oscos ya disponen de un servicio adecuado a las necesidades de este tipo de turismo.

El hasta ayer presidente de CAPA lo resume así: "Si hablásemos de equipos de fútbol, seríamos uno de los equipos punteros de primera división en cuanto a la calidad de las áreas. Son extraordinarias", enfatiza. Es algo que, reconoce, le produce "orgullo", y que genera riqueza para la comarca.

En este punto, García explica que el viajero de autocaravana tipo es una persona jubilada, de un poder adquisitivo medio alto, al que le gusta "conocer e interactuar con la gente de los lugares que visita", y es por eso que defiende las bondades de este tipo de turismo.

"Navia es una referencia para el mundo del autocaravanismo. Hace años yo nunca paraba aquí. Esto ha cambiado, e incluso vemos vehículos de Kazajistán en este área. Esto demuestra que una vez que estás en el circuito, estás en las redes y llegas a toda Europa", apunta el ya expresidente de CAPA, que quiere además destacar "el gran apoyo del alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, que ha sabido entender el mundo del autocaravanismo y difundirlo a través de la Federación Asturiana de Concejos".

De cara al futuro, cree que lo importante es "mantener la calidad que hay", además de impulsar las diferentes áreas con actividades específicas, encuentros, visitas guiadas, y todas aquellas iniciativas que logren convencer a los que pasan por la zona de que merece la pena parar.

En la villa de Campoamor también está Paco Pena, presidente de los autocaravanistas gallegos, con una masa social que ronda las 1.700 personas. Pena recuerda que "se crearon muchísimas áreas en Asturias, y más se van a crear. Podemos disfrutar gracias a ello de muchos sitios en donde somos bien recibidos. Somos gente que dejamos buena parte de nuestra economía en los sitios a los que vamos. Somos un recurso turístico importante", destaca.

El colectivo de autocaravanistas disfrutó ayer de una comida de hermandad y de variadas actividades durante la tarde. Para hoy está prevista una visita a la localidad de Puerto de Vega y una ruta senderista por la costa del concejo. Además, visitarán los lugares de referencia de los alrededores. "Nos gusta combinar las actividades internas del club con el conocimiento de la zona que visitamos", recuerda Isaac García.