La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadeo se acerca a Oviedo sobre ruedas

Los estudiantes del concejo, además de tapiegos y franquinos, celebran el recorte en una hora del viaje a la capital por carretera

Los usuarios, el pasado viernes, a su llegada a Vegadeo. tania cascudo

Viajar a Oviedo en autobús se convierte a veces en un cansado peregrinar para los usuarios del extremo más occidental de Asturias. Lo saben bien los veigueños que pueden tardar tres horas hasta la capital del Principado, el doble de lo que les llevaría el viaje en coche. Ellos, junto a tapiegos y franquinos, son los principales beneficiados de la nueva línea directa que acaba de estrenar la compañía de autobús Alsa y que, sin apenas paradas y por autovía, les deja en la ciudad ovetense en dos horas.

La compañía de transporte estrenó el servicio el pasado 15 de octubre, en coordinación con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y con el objetivo de "facilitar una mejor conectividad y movilidad entre el Occidente y Oviedo". El servicio, como reconoce la firma, es "de especial utilidad para universitarios y trabajadores".

El conductor Manuel Rodríguez ha sido el encargado hasta la fecha de realizar esta línea y asegura que las críticas de los viajeros están siendo positivas. No en vano, el servicio sale de Oviedo los viernes a las tres de la tarde y tan solo para en La Caridad, Tapia y Vegadeo. Desde la capital veigueña el autobús continúa hasta Ribadeo, de donde sale el domingo a las seis y media para llegar a Oviedo, previas paradas en Vegadeo, Tapia y La Caridad, a las ocho y media. "Está muy bien", reconoce el conductor de la línea. Además, este puente, para permitir a los usuarios alargar su estancia en casa aprovechando el día festivo, el camino a casa se pospuso hasta ayer por la tarde.

Los estudiantes son en buena medida los más beneficiados con el nuevo itinerario. Es el caso de la lucense Cristina Ledo, que estudia Magisterio en Oviedo y cada quince días emprende el camino de regreso a casa (vive en el municipio gallego de Trabada, a 15 kilómetros de la capital veigueña) utilizando la línea entre Oviedo y Vegadeo.

Precio

"Para mi tiene muchas ventajas pues supone casi la mitad de trayecto, a mitad de precio y con un horario relativamente bueno", precisa. Ledo destaca el precio, ya que el viaje tiene por ahora un precio promocional de 15 euros para el billete de ida y vuelta, una cifra muy ventajosa si se tiene en cuenta que ya solo un billete de ida normal de Vegadeo a Oviedo cuesta 16 euros.

Esta estudiante de 22 años llegó el viernes a Vegadeo, en el mismo autobús en el que viajaba la veigueña Carmen María López.

Ella también aplaude la iniciativa por el atajo que supone en los viajes al centro de la región, donde reside. Y es que, un trayecto normal de Vegadeo a Oviedo en autobús tarda tres horas, con el añadido de que la mayor parte se desarrolla por carretera nacional y realizando incontables paradas a lo largo del camino. En el trayecto normal de Vegadeo a Oviedo se pueden realizar hasta 29 paradas, aunque lo habitual es que no se pare en la mayoría. En todo caso el viaje supone una peregrinación por la costa regional no apta para impacientes.

Los habitantes de Cangas del Narcea y entorno también tienen una línea directa con Oviedo, de 85 minutos. El autobús sale los viernes de Oviedo a las cinco de la tarde y los domingos emprende el regreso con salida de Cangas a las seis de la tarde.

Compartir el artículo

stats