La Dirección General de la Guardia Civil tiene previsto cerrar la casa cuartel de El Pito, en el concejo de Cudillero, y dejar sólo abierto el que se encuentra en Soto de Luiña, según la información que recibieron ayer algunos de los interesados. En el cuartel de El Pito, cedido por la Fundación Selgas-Fagalde, están destinados ocho agentes, y en el de Soto de Luiña, que es de alquiler, doce.

La reordenación de los cuarteles en Asturias no es una idea nueva. En 2012 se planteó el cierre de varias sedes de la zona rural del Occidente, pero finalmente no se llevaron a cabo, como pretendía la Benemérita con el apoyo de la Unión de Guardia Civiles de Asturias.

El estudio para toda la comunidad planteó entonces la supresión de 41 cuarteles por no encontrarse en condiciones adecuadas o por tener una plantilla poco numerosa. De los 68 edificios actuales pasarían a estar operativos sólo 27.

En el vecino concejo de Valdés, la presión de los ciudadanos y del gobierno evitó el cierre del cuartel de la Guardia Civil de Trevías. En Cudillero, el gobierno tampoco está satisfecho con esta propuesta, que dejaría sin cuartel a la zona alta de Cudillero. En el concejo viven alrededor de 5.000 personas.