El cocinero asturiano Sergio Rama realizó ayer en Tapia una férrea defensa de la producción ecológica como aliada indiscutible en los fogones: "Lo ecológico funciona, sabe mejor y me atrevo a decir que cuesta menos, pero requiere cambiar la mentalidad". Rama fue uno de los participantes en la jornada de difusión de los productos ecológicos entre los restauradores y los comedores escolares de la comarca, que impulsaron de forma conjunta la Escuela de Hostelería de Tapia y la Fundación Edes.

Rama hizo por la mañana una exhibición culinaria ante los estudiantes del ciclo de cocina a los que demostró algunas de las virtudes de los productos de cercanía y respetuosos con el medio ambiente. Les propuso hacer dos cremas de puerro simultáneas, usando en uno de los preparados puerro ecológico y en el otro producto convencional. El ecológico empezó a hervir primero porque tiene menos contenido de agua y la crema estuvo lista antes. "La ecológica no solo ganó en color sino que el sabor era aplastante. Esto tiene que llegar a todo el mundo", expresó Rama, que se convirtió hace unos años a lo ecológico y ahora es un ferviente defensor de sus virtudes. El chef ovetense contó a los asistentes al coloquio que su empresa de catering -que sirve a comedores escolares- le ha permitido comprobar que el uso de productos ecológicos sale rentable pues "éstos rinden más".

En el coloquio también participó el cocinero y coautor de un libro de recetas ecológicas, Íñigo González, la responsable del comedor del colegio Jesús Álvarez Valdés de La Caridad, María Fernández, y el director técnico del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado (Copae), Carlos Nuño. Este último aplaudió el acercamiento entre productores y consumidores y alentó a los restauradores a usar productos ecológicos y hacer gala de ello. Confía en que pronto pueda existir una regulación para los restaurantes que apuestan por lo ecológico, pero de momento el Copae les ofrece un convenio de colaboración que permite avalar sus productos. Se han adherido seis restaurantes pero espera que la cifra pueda aumentar.

Por su parte, Íñigo González, pidió a las administraciones públicas que "apuesten por una alimentación de calidad en la que se potencien los alimentos de temporada y la proximidad". María Fernández, que lidia a diario con los niños, incide en que también hay que concienciar a las familias para que sigan en casa con la tarea que se hace en el colegio en defensa de una alimentación sana: "De nada sirve cocinar la comida con productos ecológicos si luego al recreo traen bollería".

Los ponentes incidieron en la importancia de desterrar tópicos como el del precio y animaron al consumo responsable: "Debemos saber lo que comemos".