El Centro de Experimentación Pesquera de Castropol continuará con su línea de producción de semilla autóctona de ostra. La primera campaña se puso en marcha en 2012 y dio sus frutos a partir del verano de 2014 con el inicio de la comercialización de los primeros moluscos cien por ciento asturianos. Los buenos resultados han llevado a la administración a iniciar la segunda campaña, en la que se empezará a trabajar a principios de 2016.

La bióloga responsable del centro castropolense, Carmen Rodríguez, explica que el objetivo es disponer de unas 500.000 unidades de ostra, que se pondrán a disposición de las dos empresas que actualmente trabajan en la ría del Eo: Acueo y Ostrastur. Esta línea de trabajo permite a los ostricultores disponer de semilla en buenas condiciones para mantener los cultivos del estuario.

El Centro realizó una segunda producción en 2014, pero con una cifra de juveniles muy inferior y que quedó con carácter experimental a disposición de los investigadores. Así pues, la segunda campaña oficial comenzará en enero con el objetivo de disponer de larvas a principios del verano. Tras seis meses en el criadero, pasarán a la etapa de preengorde en el medio natural para, finalmente, terminar el ciclo en la ensenada de La Linera y dentro de los campos de cultivo.

Rodríguez realizó el anuncio ayer en el transcurso de la jornada de puertas abiertas que programó la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para celebrar el Día de la Acuicultura. El objetivo de la celebración es "acercar la acuicultura a la sociedad y difundir su potencial, así como su compromiso con la sostenibilidad, la investigación, el desarrollo y la innovación".