El Ministerio de Fomento quiere evitar nuevos sustos en la Autovía del Cantábrico por el acceso de jabalíes a la vía. Tras los cuatro accidentes consecutivos registrados en el tramo entre Tapia y Castropol a finales de noviembre, el ente ministerial ha ordenado revisar y ampliar el vallado cinegético, y en ello trabajan estos días los operarios del servicio de conservación de carreteras.

Los trabajadores están ampliando el vallado de la conocida como rotonda de Barres, que articula el tráfico que entra y sale de la Autovía en dirección a la comarca Oscos-Eo. Se están colocando varios metros de valla desde el inicio del carril de desaceleración ubicado en sentido Asturias hasta varios metros más allá de la rotonda, en dirección al núcleo castropolense de Barres.

De esta manera, se da respuesta a la petición formalizada por algunos cazadores, como los del club El Picón de Tapia, que consideran necesario revisar la valla en algunos puntos para anclarla mejor al suelo, así como ampliar el vallado entre 50 y 100 metros en la zona de las rotondas, por tratarse de un punto habitual de entrada de los animales a la vía.

El presidente del club tapiego, Ernesto Maseda, aplaudió ayer la decisión de la concesionaria de reforzar las rotondas. "Es algo muy positivo. Da gusto ver que la administración reacciona", declaró, al tiempo que pidió que la medida no se concentre sólo en este punto. Para Maseda también sería necesario trabajar en las rotondas que regulan las entradas y salidas de la Autovía desde los núcleos de Tapia y La Caridad. De hecho, en la de Tapia tienen documentada la existencia de un sendero usado por los animales para salir a la vía. El cazador explica que estos animales acostumbran a desplazarse por caminos abiertos, por lo que es necesario actuar en esos puntos para bloquearles el paso y evitar que continúen pasando. Meses atrás, los operarios de conservación de carreteras ya actuaron en un tramo de vallado próximo a la salida principal de Tapia, donde se reforzó la valla cinegética con buenos resultados.

Cadena de accidentes

El primero de esta serie de accidentes en el tramo entre Tapia y Castropol a causa de los jabalíes se registró el viernes 13. Seis animales entraron a la vía provocando el choque en cadena de siete vehículos. Por fortuna, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Durante la semana del 16 al 22 se registraron otros tres accidentes en el mismo tramo, dos de ellos en el entorno de la rotonda de Barres y los otros dos, en la de Figueras (Castropol). En total fueron atropellados diez jabalíes.

Los alcaldes de Tapia, Enrique Fernández, y Castropol, José Ángel Pérez, coincidieron entonces con los cazadores en la necesidad de reforzar la valla cinegética. Pérez también apuntó a la iluminación de la Transcantábrica, ya que en algunos puntos, como la salida a Figueras, no se mantienen encendidas todas las luminarias.

A estos incidentes registrados en la comarca occidental hay que añadir el accidente ocurrido el pasado viernes en la Autovía del Cantábrico a la altura de Pola de Siero. La entrada de un jabalí a la vía provocó el choque de hasta cinco coches.