Los problemas con el agua en Soto de Luiña tendrán solución en 2016, asegura el Ayuntamiento. A la espera de realizar un estudio más detallado, la empresa adjudicataria del servicio, Asturagua, considera que se necesitan actuaciones por valor de 300.000 euros. Será la administración local la encargada de financiarlas y desarrollarlas a lo largo de próximo año, según indicó el alcalde, Ignacio Escribano (PP).

Para evitar que el agua llegue a los hogares turbia y con restos de materiales de origen desconocido, se propone construir un nuevo depósito de al menos 200 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento con una estación depuradora. Esta solución daría una autonomía de un día a la traída.

También se necesita construir un nuevo sondeo para abastecer las necesidades de consumo del verano, cuando la población de Soto de Luiña llega a triplicarse. Otra de las actuaciones pasaría por renovar toda la red de abastecimiento con el fin de aumentar la cantidad de agua que pasa por las tuberías generales y llega a las acometidas particulares. La cuarta obra tiene que ver con la instalación de contadores en cada uno de los hogares.

El alcalde organizará una reunión con los vecinos de Soto de Luiña la próxima semana. Con este encuentro pretende aclarar cuáles son las soluciones y los plazos de las obras. Entre tanto, la asociación de vecinos recoge firmas exigiendo un solución a un problema que se agrava con la llegada de la época de lluvias. El alcalde confirmó ayer que en los últimos tiempos no se realizaron obras de mantenimiento en las infraestructuras.

Por otro lado, el Consejo de Ministros autorizó ayer las obras de emergencia que se llevarán a cabo el paseo del faro de Cudillero, donde se han producido desprendimientos de tierra y otros materiales. De hecho, la Policía Local mantiene cerrado el paso y la Autoridad Portuaria de Avilés ha advertido de los riesgos del paseo. La obra, por valor de 300.000 euros, consistirá en colocar una barrera de contención y un sistema de sostenimiento para evitar los argayos.

La superficie aproximada de actuación es de unos 1.100 metros cuadrados. La empresa encargada de ejecutar las obras es Ferrovial.