La Asociación de Discapacitados del Noroccidente de Asturias (Adinora) propone un plan diferente, divertido, emocionante y, además, solidario, para la velada de este viernes, día 11. A partir de las ocho de la tarde, el colectivo celebra su tercer festival benéfico, en el que dará a conocer su actividad y, al mismo tiempo, tratará de recaudar fondos para continuar con su labor asistencial en la comarca. Arte no faltará sobre el escenario del teatro casino de Puerto de Vega, en una sesión que garantiza más de dos horas de entretenimiento y espectáculo al precio de cinco euros en taquilla, que se destinarán íntegramente a labores de apoyo a jóvenes con discapacidad.

Adinora se creó hace tres años y, como explica su presidente, Ángel Ramos, "desempeña el papel de velar por que las personas con discapacidad que acuden al centro de día de Navia tengan los servicios y recursos que establece la Ley de Centros de Atención a Discapacitados". Supervisan, por tanto, que se cumpla la normativa, y que la atención sea la adecuada, como, asegura el propio Ramos, así es actualmente.

No en vano, la entidad colabora estrechamente y apoya a la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y Dependencias. (Fasad), que es la encargada de gestionar el centro. El resultado es el programa "Integración en el entorno comunitario", que busca la interacción con la sociedad.

Además, fuera del centro han logrado instaurar un programa de terapia alternativa y terapia asistida con perros, "cuyo objetivo principal es promover mejorías en el funcionamiento físico, social, emocional y cognitivo de las personas con discapacidad".

Las sesiones las ofrece la asociación "Entrecanes". También trabajan con logopedas, que están permitiendo reforzar el habla y los diferentes sistemas de comunicación.

El festival del viernes ha sido preparado "con mucho ánimo, con mucho cariño y con el convencimiento de que va a gustar", asegura el presidente, que se muestra "muy satisfecho" del cartel presentado. Todos los artistas, subraya Ramos, acudirán de manera altruista para colaborar con la causa.

Los primeros en salir al escenario serán los miembros de "Tricazotos", grupo creado para la ocasión, en el que participan el maestro y dos alumnos de acordeón de las escuelas de música de Vegadeo y A Pontenova (Lugo). Acto seguido, será el turno del dúo "Something", con Jorge Carbajales a la guitarra, acompañado por la voz de Ángela Lanza, ambos naviegos. También participa el vocalista asturiano Jorge Menéndez Antuña, cantante de la orquesta "Essencia".

La música tradicional tendrá su espacio, gracias a las actuaciones de Silvia Quesada, Alberto Ablanedo y Javier y José Manuel Tejedor, y al punto final que pondrá el "Cuarteto Torner".