"Ta bon día pa Santa Eulalia", comentaron ayer dos vecinos en pleno centro santallés, donde ayer se celebró, como manda la tradición y con un tiempo inmejorable, la feria ganadera de Santa Eulalia de Oscos en honor a su patrona. Una cita que, según destacaron los asistentes, empieza a resurgir tras años en declive.

"Hacía mucho tiempo que no había ganado como este año, hay bastante ambiente", comentó Fermín Mesa respecto del algo más de medio centenar de reses concentradas en la localidad. Una cantidad, que según el tratante José Manuel Lombán, triplica la cifra registrada en las últimas ediciones: "Parece que la feria rebrota", añadió.

No obstante, Lombán explica que está lejos, de momento, del esplendor de antaño, cuando la feria de Santa Eulalia "sonaba en toda Asturias". De aquella, añadió, era especialmente conocida por la venta de ganado porcino, que hoy ha desaparecido de la cita. De hecho, ayer sólo se podía comprar ganado vacuno. Aunque, a decir de este profesional, no es buen momento para la venta, ya que el ganado de carne está "relativamente barato". La del precio fue una queja compartida por el resto de vendedores asistentes al evento, ubicado en la plaza junto al Ayuntamiento.

El ganado expuesto ayer fue, además, de buena calidad, como puso de manifiesto el tratante boalés Antonio González. "Este año hay mucho ganado y bueno, lo que son regulares son las ventas. Pero la verdad es que esta feria está mejorando mucho".

Además de la venta de ganado se establecieron diferentes puestos de venta en la capital santallesa. Entre los vendedores estaba el lucense Evaristo Blanco con su puesto de cuchillería y mimbre. Hace más de sesenta años que acude a la feria de Santa Eulalia, aunque se quejó del descenso de las ventas. "No sé qué pasa que no se compra, pero hay que venir igual, nunca se sabe", expresó. También destacó el buen tiempo, pues otros años le tocó subir con temporal incluido.

Entre los vendedores también estuvieron los alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) Oscos que pusieron a la venta dulces caseros y chocolate con los que recaudar fondos para irse de viaje de estudios a Madrid la próxima primavera.

La de ayer es la única feria que se celebra actualmente en Santa Eulalia de Oscos y la cuarta en todo el territorio de los Oscos, ya que Villanueva acoge las de Santa Ana y San Miguel, en el alto de La Garganta, mientras que San Martín celebra la feria en honor a su patrón.

En Santalla ayer se vivió mucho ambiente pese a ser día laboral. El regidor, Marcos Niño, explica que hace años se tomó la decisión de que no fuera festivo para favorecer la gestión del ganado y propiciar que los establecimientos, entre ellos los bancos, estuvieran abiertos al público asistente a la cita.