La cofradía de Puerto de Vega batió ayer uno de sus récords en venta de percebe. Subastó 1.150 kilos ante la mirada de 21 compradores, la mayor parte de Galicia. Las marejadas que azotan la costa de la comunidad vecina y la cercanía de la Navidad son los factores que explican la expectación. Ayer, en Puerto de Vega había representación de todas las zonas de pesca de percebe de Asturias, salvo la de Luarca, y un buen número de compradores de Galicia, algo que no es habitual. "Están presentes la mayor parte de los perceberos asturianos y el interés de Galicia por esta subasta es manifiesto. Si seguimos así, tendremos la mejor venta de percebe del norte de España", indicó entusiasmado el patrón mayor de la cofradía, Adolfo García. Según su criterio, de mantenerse estas cifras la cofradía de Puerto de Vega incluso podría superar en fama y en venta del preciado crustáceo a la gallega de Aguiño.

Los compradores gallegos se acercaron ayer a la rula naviega atraídos por la cantidad de material, en unos casos, y por la calidad, en otros. Precisamente por el temporal marítimo que estos días no ha dejado faenar a los mariscadores gallegos, el comprador de Cedeira Carlos García viajó hasta Puerto de Vega. "Los percebes tienen más calidad", dijo. Para el también gallego, de Cedeira, Ricardo García el poder de atracción de la rula de Puerto de Vega no es tanto la calidad como la cantidad. "Si vienes aquí, tal y como están las cosas en Galicia, sabes que aseguras el material", indicó.

Por su parte, los mariscadores asturianos se mostraron satisfechos con las ventas y con los precios. A diez días de Nochebuena, el kilo de percebe alcanzó ayer en Puerto de Vega los 235 euros. Alejandro Menéndez, de Tapia, vendió los ocho kilos de crustáceo de la marea a razón de 150 euros. "Parece que la de Navidad puede ser una buena campaña. Al menos, empieza bien", dijo. Álvaro Martínez, mariscador de Luanco, aseguró que la subasta de Puerto de Vega, ayer, "tenía más interés" que la avilesina por el valor del crustáceo.

El precio medio del kilo de percebe se situó en 95,26 euros. El mínimo, en 36 euros. Para el percebero Chus López, estos precios son buenos, pero hay un problema que persiste más allá de la crisis económica o los temporales que impiden faenar: el furtivismo. "Podríamos tener más calidad, pero no puede ser porque los furtivos no dejan que el percebe crezca", se quejó.

Avelino Fernández, de Ortiguera, resumió pronto el problema : "Si hay una piedra que reservamos para estas fechas y te podría dar percebes para cinco días, por culpa de los furtivos sólo te da para dos". La campaña del percebe de Navidad, que empezó el pasado día 9, acaba el 8 de enero.