La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cangueses ven imposible que el aire de la villa pueda estar contaminado

Los ecologistas denuncian que la estación registró un pico "anormal" que el Alcalde achaca a un error técnico

Los cangueses ven imposible que el aire de la villa pueda estar contaminado D. ÁLVAREZ

En Cangas del Narcea no existe entre la población sensación de vivir en un lugar con aire contaminado a pesar de que la estación medidora de contaminación que se encuentra situada en La Vega ha registrado en los últimos tres meses cinco superaciones fuera de lo normal de los valores de contaminación de las partículas Pm10. La última de ellas se produjo la madrugada del lunes, cuando el aparato registró un pico de partículas de 385 microgramos por metro cúbico. Un valor que según la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies "está fuera de toda lógica en una estación ubicada en el centro de la ciudad, al lado del colegio y que ha superado 19 veces lo que recomiendan los científicos como valores razonables".

Antonio Díaz regenta un bar próximo a la estación medidora y asegura que nunca ha notado nada respecto a la polución. "Me parece imposible que en Cangas se den picos de contaminación con la arboleda y naturaleza que nos rodea", explica. En su caso, recuerda que en una estancia en Madrid sí que se notaba la polución a simple vista algo que aquí nunca ha vivido. "En Madrid se notaba hasta en la ropa, volvías con la camisa hecha pena, aquí no notas nada, ni en la respiración", comenta. Algunas de las razones que encuentra para el registro anómalo de la contaminación son que la zona en la que está situada la estación, en un aparcamiento, o incluso que le haya podido afectar el humo de las cocinas de carbón que se encuentran en muchas viviendas. Porque incluso asegura que "en la actualidad la central térmica situada en Soto de la Barca funciona menos que antes para que pueda ser la causa".

Una experiencia similar relata Elda Gurdiel, que asegura: "No percibo que el aire aquí esté malo como en algunas ciudades donde enseguida lo noté en la suciedad de la piel y al respirar".

Los vecinos Fructuoso López, Avelino Menéndez y Alfredo Pérez aseguran no haber notado nada extraño, sin embargo, entienden que puede existir contaminación derivada de la central térmica, las calefacciones y cocinas de carbón o los coches. "No parece que se note nada, pero hay muchas cosas que pueden estar contaminando", comenta Menéndez.

Para la Coordinadora Ecoloxista tampoco existe una razón clara que justifique los disparos de contaminación registrados en Cangas del Narcea y plantea que la posibilidad de que provenga de otros concejos como Tineo "donde las tres estaciones existentes no facilitan los datos de las mediciones", matiza Fructuoso Pontigo. Para el alcalde de Tineo, el socialista José Ramón Feito, la suposición del colectivo ecologista es "una acusación sin datos porque aquí no estamos notando nada anormal". Feito explica que no existe ninguna razón para creer que Tineo pueda ser la causa de los picos de contaminación registrados en la estación canguesa "porque las empresas que están aquí instaladas tienen los informes de valoración ambiental favorables y no tengo noticia de que haya nada fuera de lo normal", comenta.

Por su parte, el alcalde de Cangas del Narcea, el también socialista José Víctor Rodríguez, considera que los picos registrados por la estación se deben a algún error técnico "ya que se trata de un solo punto en la gráfica que se anula por ser achacado a un error", explica. El regidor cangués asegura que está tranquilo respecto a la calidad del aire del concejo "porque la contaminación no desaparece de la noche a la mañana y en ese caso la gráfica mostraría un aumento progresivo que se prolongaría durante un día y no un sólo punto en un momento concreto como se ve en los registros denunciados".

Compartir el artículo

stats