La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El balance del sector comercial en la comarca

El pequeño comercio afronta optimista el año tras una buena campaña navideña

Los empresarios admiten cierta mejoría y animan a los vecinos a comprar en las villas: "Es importante para crear riqueza"

Marisol Álvarez y Eva Uña, en una tienda de Navia. GUSTAVO GARCÍA

Aunque la cosa va por barrios, como se dice coloquialmente, la cuestión es que en general el pequeño comercio del Occidente, localizado en las principales villas (Cangas del Narcea, Tineo, Tapia, Vegadeo, Luarca o Navia) está contento con el resultado de las ventas en Navidad y afronta 2016 con optimismo y buenas expectativas. No obstante, los empresarios son cautos y, lógicamente, siempre quieren más.

En Tapia, dice el secretario de la Asociación de comerciantes (Aciset), Leonardo Pérez, que "la situación mejoró con respecto a la Navidad anterior aunque en general sigue flojo y falta mucho para llegar a épocas anteriores". Lo que volvió a ser un éxito, a juicio de Aciset, es la campaña "Compra mogollón y llévate un jamón". "Empezamos el año pasado con esta idea y la verdad es que la gente está muy receptiva", resume Pérez. De cara a las rebajas, no tienen campaña específica, aunque el colectivo se muestra optimista y confía en que "se venda algo más".

En Vegadeo también realizan un balance positivo. Ascove precisa que aunque la temporada de invierno empezó floja por el buen tiempo, durante las Navidades las ventas se animaron lo que permitió recuperar las ventas. El próximo lunes se celebrará en la Casa de Cultura el sorteo público ante notario que desvelará los agraciados con la campaña. Se repartirán 3.900 euros en premios distribuidos en un primer premio de 150 euros al año distribuido en 12 pagas, dos premios de 300 euros y otros diez de 150 euros. Será a las ocho y media de la tarde.

Ascove vuelve a apostar por el reparto de vales. Los comercios asociados entregarán vales de 5 euros de descuento por cada 30 euros de compra, que se podrán canjear desde marzo a final de año. Están optimistas con la temporada, como pone de manifiesto José Yanes de Las Tres Bes: "La gente está animada, viene a comprar con las cosas claras".

Contentos pero sin tirar voladores

En la capital de Valdés las ventas durante la campaña de Navidad fueron las esperadas, según la presidenta de la asociación que agrupa a los comerciantes, Elvira Pérez. "Es cierto que podemos estar algo contentos porque tuvimos más ventas que el año pasado, pero no estamos para tirar voladores". Pérez asegura que la cercanía de los grandes almacenes y centros comerciales sigue afectando negativamente al pequeño comercio. "No nos damos cuenta de lo importante que es consumir en la villa y generar riqueza aquí", reflexiona. Por lo demás, este año el colectivo animó las ventas con sorteos y actividades navideñas, "que siempre animan algo".

La dirección sí echó de menos más ambiente navideño. A su juicio, faltaban luces en las calles más comerciales y también villancicos. En Navia, la campaña navideña estuvo marcada por las promociones que el comercio ofreció a sus clientes para lograr su fidelización.

La Asociación de Empresarios de Navia (ASENA) instaló todo un parque de diversión en la nave municipal del puerto, y se sortearon mil euros entre los que decidiesen apostar por hacer sus compras en el comercio local. "La campaña de Navidad ha sido similar a la de años anteriores", señala Inés Rodríguez, gerente del Plan Estratégico del Comercio del concejo.

Rodríguez explica que las sensaciones en el sector son, además, encontradas. "Hay quien dice que la campaña de Navidad fue muy buena, con la gente de siempre a la que se sumó gente nueva; otros aseguran que, aunque tardó en arrancar, fue mejor que la del año pasado. Algunos que reconocen que fue una de las peores; y también está quien esperaba un poco más de estas fechas aunque no se encuentra decepcionado", señala. Los días previos a Reyes, cuando más movimiento hay, sí han detectado un aumento en las ventas.

Compartir el artículo

stats