El instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo tiene listo el programa de sus XIX Encuentros teatrales, que este año incorporan el sobrenombre de memorial "Félix Menéndez" en homenaje al bibliotecario veigueño fallecido el pasado año. El ciclo teatral comenzará el domingo 24 de enero y se prolongará durante nueve funciones hasta el 20 de marzo. Todas las sesiones serán a las seis de la tarde en el auditorio de Vegadeo con entrada gratuita.

La responsable del Departamento de extraescolares y complementarias del centro, María Meitín, explica que este año recibieron un total de quince candidaturas de Asturias y Galicia para participar en el certamen y de ellas se seleccionaron nueve propuestas. "La decisión nunca es fácil e intentamos sobre todo buscar la variedad y la calidad", precisa la docente. En el proceso de selección, reconoce, se echó en falta el juicio de Félix Menéndez que durante años trabajó con el instituto en la preparación de este certamen. "Se notó su ausencia; dominaba la calidad de las compañías", añade.

Este año no habrá servicio de autobús para facilitar el acceso de los vecinos de los pueblos al certamen. El gobierno local ha suprimido este servicio y apuesta por organizar un ciclo cultural, bautizado Noite de Polavila, que llevará actividades a las parroquias. Asimismo el gobierno ha propuesto a los grupos teatrales no seleccionados por el certamen la posibilidad de actuar en Vegadeo en otras fechas y fuera de concurso.

Los grupos seleccionados son Casadoiro de Anleo (actuará el 24 de enero), La Capacha de Gijón (31 de enero), Baluarte de Puerto de Vega (7 de febrero), La Páxara Pinta de Gijón (14 de febrero), Compañía Asturiana de Comedias de Gijón (21 de febrero), Teatro Kumen de Langreo (28 de febrero), El Cioyo de Castropol (6 de marzo), Teatro Trama de Granda (13 de marzo) y La Cascaya de Sama de Langreo (20 de marzo).