La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mesa de contratación del Fantasio analiza el jueves las ofertas económicas

La oficina técnica se encargará de estudiar las ofertas con rebaja desproporcionada

Estado actual del cine Fantasio de Navia. A. M. S.

La empresa que levantará un auditorio en lo que hoy son las ruinas del cine Fantasio saldrá de la reunión que la mesa de contratación municipal celebrará el próximo jueves 21. Son un total de 19 las firmas candidatas a hacerse con el contrato, valorado en 1,8 millones de euros, y que busca dotar a la villa de un espacio cultural a la altura de las necesidades de la comarca. "Tenemos muchas ganas de que empiecen las obras, pero debemos ser pacientes y seguir los pasos correctos", asegura el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios.

En diciembre, la mesa de contratación se reunió para comprobar que todas las empresas que se presentaron a la licitación cumplían los requisitos administrativos exigidos en las cláusulas del proceso. Este órgano está formado por miembros de las diferentes fuerzas políticas con representación municipal, la oficina técnica, la secretaria y la interventora municipales. El primer paso se saldó con un positivo para todas las constructoras: las 19 contaban con todo en regla para poder hacerse con la obra.

El jueves será el otro sobre, el de las ofertas económicas, el que se abra en la reunión. El económico es el único criterio de adjudicación seleccionado, por lo que será la empresa que más ajuste el presupuesto la que levante el Fantasio de sus cascotes. Sin embargo, tampoco sirve pasarse con la rebaja: "Se analizarán las diferentes ofertas y se determinará si en alguna existe una baja desproporcionada. En ese caso, la empresa deberá justificar el presupuesto, y será la oficina técnica la encargada de decidir si es aceptable o no", explica el alcalde. Para considerar si una oferta es desproporcionadamente baja se realiza un cálculo con la media de las ofertas presentadas.

Los sobres se abrirán en un acto al que pueden acudir las empresas que hayan presentado ofertas, de tal forma que puedan comprobar que el proceso se sigue de forma correcta y que no existen manipulaciones.

La mesa de contratación, una vez realizadas estas gestiones, deberá proponer al Pleno la candidatura más acorde al criterio seleccionado. Es el Pleno el órgano de contratación, el que debe tomar la decisión definitiva.

El proyecto de rehabilitación del cine Fantasio de Navia ha generado una gran expectación entre las firmas constructoras. Al concurso se han presentado candidatas de un importante nivel a escala regional, e incluso nacional, que optan a hacerse con la obra.

El valor del contrato para la rehabilitación de este histórico edificio naviego es de 1.875.880,13 euros, y el plazo de ejecución de la obra, de 18 meses. El nuevo equipamiento municipal podrá albergar una amplia variedad de espectáculos, con capacidad para 425 personas.

Compartir el artículo

stats