CCOO de Asturias ha exigido hoy una exhaustiva investigación que esclarezca las causas del accidente laboral que ha costado la vida esta madrugada a un minero de 27 añosa causa de una explosión de dinamita en una explotación minera ubicada en la localidad de Carballo, en el municipio de Cangas del Narcea.

Tras el siniestro, que supone la primera víctima de accidente laboral del año en Asturias, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias, José Antonio Iglesias, ha advertido de que "no puede ser que el trabajo siga costando la vida" y que los beneficios "sean prioritarios a la salud de las personas".

"Si no queremos repetir accidentes con fatales e irreparables consecuencias como el de esta mañana hay que poner todos los medios en prevención posibles y es urgente derogar esta reforma laboral y hacer que se cumpla la Ley para garantizar un trabajo seguro", añade Iglesias en un comunicado.

Por su parte, UGT ha mostrado su "profundo pesar" por el primer accidente mortal de 2016 después de que 2015 se cerrase en Asturias con quince trabajadores fallecidos, una cifra similar a la de 2014, año que se saldó con 14 siniestros mortales.

En un comunicado, la central ugetista reitera la necesidad de que las administraciones se comprometan mucho más en las labores de vigilancia para el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "circunstancia que ha de ir acompañada por un compromiso empresarial para que las empresas busquen la competitividad por otras vías que no sean la reducción de las medidas de seguridad".

Al igual que vienen haciendo en los últimos años tras cada accidente mortal, CCOO y UGT llevarán a cabo mañana como señal de protesta una concentración silenciosa en la confluencia de las calles Santa Teresa, Cervantes y Avenida de Galicia, en Oviedo.